Ciencia y Tecnología Internacional

Dimiten las cabezas ejecutivas de BlackBerry

Los copresidentes de Research In Motion (RIM) renunciaron a sus cargos en la junta directiva de la desarrolladora de BlackBerry, tras 20 años de labores que finalizan con una fuerte tendencia a la baja en las ventas de la compañía.

Las renuncias de Jim Balsillie y Mike Lazaridis se formalizaron en la mañana de hoy, donde tambiénn trascendió que Barbara Stymiest, actual miembro independiente del directorio de la firma, reemplazará a los dos ejecutivos en la presidencia del consejo.

«En toda compañía exitosa que es desarrollada por sus fundadores, llega un tiempo en que se ingresa a una nueva fase de crecimiento y es tiempo que los fundadores pasen la posta a una nueva gerencia», señaló Lazaridis a la prensa local.

Por meses, los inversionistas han pedido una revisión estratégica, un nuevo liderazgo o la venta de la compañía a fin de mantener su competitividad ante rivales como Apple y Google.

La salida Balsillie y Lazaridis es un paso mucho más agresivo que muchos críticos habían esperado de RIM para tratar de mitigar los accionistas enojados.

Sin embargo, la empresa no romperá con ambos totalmente, pues se quedarán como consejeros y accionistas significativos.

Las acciones de RIM perdieron 75% el año pasado tras una serie de advertencias de ganancia, y por el pobre lanzamiento y las bajas ventas de su tableta PlayBook.

Santa Fe con agencias