Ciencia y Tecnología Economía

Colombia perdió unos US$45 millones por piratería de software en diciembre

Alrededor de US$45 millones fueron las perdidas que sufrió la industria del software por piratería en el mes de diciembre, según las estimaciones de la Business Software Alliance (BSA), debido a la demanda de equipos tecnológicos como computadores, que se compran y regalan para esta fecha y a los cuales les son instalados programas pirateados.

La BSA señaló que la compra de productos “pirateados” en época de Navidad ha aumentadado, ya que la tecnología es un regalo muy habitual “Lo grave de esta conducta es que afecta a toda la sociedad ya que se fomenta el comercio ilegal, el contrabando, la falsificación y se pierden ingresos en impuestos. Desde el punto de vista personal, tener software ilegal puede generar sanciones civiles y penales y supone un riesgo de seguridad para las instalaciones” manifestó Monserrat Guitart, Apoderada de los Miembros de BSA en Colombia y Argentina.
Según el último estudio global de piratería de software, realizado por la Business Software Alliance (BSA) e International Data Corporation (IDC), Colombia en el 2010 llegó a bajar un punto el índice de piratería de software con respecto al año anterior, sin embargo, alcanzó un récord de US272 millones de pérdidas, ya que 54% de los programas utilizados durante el año fue pirateado.

La BSA señala que el software pirata además de riesgos legales, implica riesgos de seguridad, ya que los equipos donde se instala resultan expuestos a virus, cibercrimen, fallas en los sistemas y pérdida de la información, llegando a generar gastos en mantenimiento a causa de estos problemas, lo que resultría ser más costoso que adquirir un software legal.

Por esta razón, la invitación de la BSA para esta época y el resto del año es respetar los derechos de autor comprando software legal.