Política

Cifras de la ONU sobre desplazamiento no coinciden con las de la Fiscalía

La representante de la ONU para los desplazados en Colombia, Terry Morell, denunció hoy que en tres años han asesinado a 1.400 víctimas de desplazamiento en Colombia.

La funcionaria dijo, durante la audiencia de rendición de cuentas en materia de desplazados, que aún persiste la impunidad por ese delito en el país, pese a los avances que ha tenido la Fiscalía en el esclarecimiento de los casos por desplazamiento forzado

De acuerdo a lo indicado por Morell estos asesinatos se cometieron entre 2007 y 2010 en diferentes partes del país y el 99 por ciento de ellos continúan sin judicializar. Además, manifestó que se persigue a las víctimas en vez de protegerlas de los riesgos que corren.

Por su parte, la Fiscalía argumentó que ese organismo ha resuelto ocho casos de desplazamiento forzado, entre ellos los de masacres como El Aro, en 1997; El Naya, Macayepo y Chengue en 2001; El Salado, en el 2000; y Mapiripán, en 1997.

Además, destacó que ya son siete las condenas por desplazamiento forzado.

“Uno de los objetivos de las ley de Justicia y Paz, que es esclarecer los casos de desplazamiento, ha avanzado pero aún hay mucho que hacer”, agregó la Fiscal.