Judicial Justicia

Juicio fiscal a 21 magistrados de la Judicatura por carrusel de pensiones

La Contraloría General de la República anunció la apertura de un juicio de responsabilidad fiscal contra 21 magistrados y ex magistrados del Consejo Superior de la Judicatura por el llamado carrusel de las pensiones.

La contraloría estableció que se hicieron por lo menos 70 nombramientos de magistrados auxiliares, que luego de un pequeño tiempo de servicio resultaron devengando millonarias pensiones.

Según la investigación de la contraloría, una sola magistrada, Julia Emma Garzón, de la Sala Disciplinaria, realizó 16 de esos nombramientos.

La investigación del organismo de control estableció que inexplicablemente los funcionarios cuyos sueldos eran de 4 millones de pesos, fueron beneficiados con una pensión hasta de 13 millones de pesos.

A manera de ejemplo se cita el caso del exmagistrado auxiliar Álvaro Rojas, quien solo después de 28 dias de haber sido nombrado en el despacho de Henry Villarraga (actual presidente de la Sala Disciplinaria), recibió la millonaria pensión.

Como si fuera poco, al funcionario le pagaron un retroactivo de 175 millones de pesos.

Igual situación se presentó con la señora Petrona Perafán, magistrada auxiliar de Temistocles Ortega, actual gobernador de Cauca, quien tras solo 2 meses y 26 días de estar en el cargo fue pensionada. La funcionaria devengaba 4,3 millones, pero quedó con una pensión de 13 millones 70 mil pesos.

Además, le pagaron un retroactivo de 92,5 millones.

En ese mismo despacho se pensionó, con sueldo de magistrado, Gerardo Julián Velasco Ordóñez, quien apenas cumplió esa función por 12 días, según lo reveló la Contraloría.

Los comentarios están cerrados.