Noticia Extraordinaria Política

Comisión de Acusación afirma que ‘carrusel de pensiones’ es competencia de ese organismo

Un nuevo episodio se reabrió en el denominado ‘carrusel de las pensiones’ del Consejo Superior de la Judicatura, luego de que el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, le pidiera a la contralora, Sandra Morelli que explique las razones jurídicas por las cuales abrió una investigación contra los magistrados del organismo.

Dijo que lo lógico en este caso es que la contralora, si notó evidencias de responsabilidad fiscal en los magistrados, remita la investigación a la Comisión de Acusaciones, que es la entidad que puede adelantar este tipo de indagaciones.

Sin embargo, dejó claro que es necesario aclarar la situación debido a que hay una colisión de competencias entre el organismo que dirige y la Contraloría.

«Solo esperamos que las cosas queden claras y nos evitemos situaciones que pueden afectar tanto a la Contralora como a nosotros», dijo Blanco a Caracol Radio.

Contralora dice que sí es competente para investigar a magistrados
La contralora general de la República, Sandra Morelli, dijo hoy que el organismo que dirige sí es competente para investigar fiscalmente a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

La funcionaria se mostró extrañada de que algunos legisladores no recordaran el estatuto, aprobado por el Congreso, que le da facultades a la Contraloría para desarrollar este tipo de investigaciones.

Este viernes, la Contraloría General de la República anunció la apertura de un juicio de responsabilidad fiscal contra 21 magistrados y ex magistrados del Consejo Superior de la Judicatura por el llamado “carrusel de las pensiones”.

La contraloría estableció que se hicieron por lo menos 70 nombramientos de magistrados auxiliares, que luego de un pequeño tiempo de servicio resultaron devengando millonarias pensiones.

Los comentarios están cerrados.