Judicial Noticia Extraordinaria

Confirman condena de 30 años contra coronel Plazas Vega

El tribunal Superior de Bogotá, confirmó, en segunda instancia, la condena de 30 años contra el excoronel Alfonso Plazas Vega, por los hechos del Palacio de Justicia ocurridos el 6 de noviembre de 1986.

Para el tribunal, el oficial tuvo responsabilidad directa en la desaparición y muerte de la guerrillera Irma Franco Pineda y de varios funcionarios de la cafetería del Palacio de Justicia.
Según el fallo, estas personas «no murieron en el Palacio de Justicia, fueron llevadas a la Casa del Florero y desaparecieron».

El tribunal sostuvo que Plazas Vega tenía conocimiento de las personas que ingresaban a la Casa del Florero y que «tuvo el control de la operación final donde salió Irma Franco Pineda, quien estuvo retenida y custodiada (….) Y que finalmente no apareció».

La determinación establece que la condena debe cumplirse en un centro carcelario y manifiesto que con el fin de guardar respeto por las víctimas, ninguna unidad militar deberá llevar el nombre del oficial.

Además, exhorta a que se investigue la responsabilidad del expresidente de la República, Belisario Betancour en los hechos.

El coronel Plazas Vega se encuentra detenido desde el 16 de julio del 2007, dentro del sonado proceso por los desaparecidos en el Holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985, tras la “toma” ejecutada por un comando del entonces grupo guerrillero 19 de abril, M-19.

Como se sabe, los desaparecidos fueron identificados como Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín Cortes, David Supez Celis, Luz Mary Portela León, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán, Gloria Stella Lizarazo, Norma Constanza Esguerra, Gloria Anzola de Lanao y Lucy Amparo Oviedo

Con el coronel Plazas Vega, está preso por el mismo hecho, el general Jesús Armando Arias Cabrales, quien fue condenado a 35 años de cárcel.

Los comentarios están cerrados.