Justicia Noticia Extraordinaria

Condenado a 90 meses de cárcel el ex congresita Miguel Pinedo Vidal

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sentenció hoy a 90 meses de cárcel (siete años y medio) al expresidente del Congreso de la República, Miguel Pinedo Vidal, dentro del sonado proceso de la parapolítica.

La decisión se desprende de las reuniones que sostuvo Pinedo Vidal con jefes de las autodefensas, entre ellos Hernán Giraldo Serna, para hacer alianzas políticas y obtener su apoyo para ser elegido en el parlamento colombiano.

El expresidente del Congreso de la República, militante de Cambio Radical, con caudal electoral en los departamentos del Magdalena y la Guajira, es acusado concretamente de haber sostenido vínculos con el llamado Frente de Resistencia Tayrona de las Autodefensas, entre los años 2003 y 2005.

El mismo ex jefe paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo Serna declaró ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que había apoyado electoralmente a Miguel Pinedo Vidal, para que pudiera llegar al Congreso de la República.

A Pinedo Vidal, oriundo de Riohacha, Guajira, la Corte le abrió investigación preliminar el 3 de octubre de 2007. El 9 de abril de 2008 fue asegurado y encarcelado, pero recuperó su libertad el 31 de marzo de este mismo año y ahora se le reactiva el proceso con resolución de acusación y el llamamiento a juicio.

Los comentarios están cerrados.