Salud

Riesgos que representan las infecciones intrahospitalarias

Con el fin de sensibilizar a los trabajadores de la salud y concientizar al ciudadano común de la existencia de los riesgos que representan las infecciones intrahospitalarias y los mecanismos de control que pueden exigir cada uno de ellos, la Secretaría de Salud desde el año 2008, ha venido estableciendo un sistema de vigilancia epidemiológica, presentando en los últimos informes mayor visibilidad del tema y resultados no muy alentadores.

Con base en los resultados obtenidos, estas infecciones se consideran un problema de salud pública dada su prevalencia en países en vía de desarrollo, que se ven reflejadas en el aumento en la morbi-mortalidad, prolongación de los días de estancia intrahospitalaria, incremento en los costos y los días de no productividad laboral.

Las infecciones más comunes asociadas a la atención en salud son: Infecciones en Sitio Quirúrgico, Bacteremia asociada a catéter, Neumonía asociada a respirador e Infección del tracto urinario asociado a sonda vesical.

Además de la problemática en el tema de salud pública, otro impacto importante es el económico, puesto que se aumentan los costos de hospitalización que deben ser asumidos por las entidades de salud o en el peor de los casos, por el paciente mismo.

A nivel de América Latina, se ha calculado que los costos anuales por un paciente en Unidad de Cuidados Intensivos oscilan entre US$607mil y US$1 millón 741mil dólares. Los costos a los que se hace referencia son los costos extra en UCI en que incurre la institución para tratar a los pacientes que desarrollan este tipo de infecciones. El tratamiento médico de estos eventos en una Institución prestadora de Servicios de Salud representa entre el 10 y el 15 por ciento de los costos operacionales de la institución hospitalaria.

En Colombia se está realizando una campaña con el sector salud que tiene como objetivo prevenir y concientizar tanto a usuarios, como a personal de clínicas, hospitales y centros médicos de todo el país acerca de la importancia de continuar trabajando arduamente en los programas de control de infeccio

Los comentarios están cerrados.