Política

Condena del G-24 a los atentados de las Farc en Colombia

El grupo de los países en vías de desarrollo, G-24, envió una carta a través de la sede diplomática de Francia en Bogotá, donde condena y rechaza la reciente ola de atentados perpetrados por las Farc y las Bacrim que ocasionaron 18 muertos y más de 80 heridos.

En e breve comunicado, el G-24 aseguró que esos ataques constituyen crímenes de lesa humanidad.

«El grupo de los G-24 expresa su más profundo pésame a las familias de todas las víctimas de ambos atentados y su solidaridad con el pueblo de Colombia», señala el texto.

Entre ayer y hoy dos estaciones de policía fueron atacadas con explosivos, acción atribuida a una alianza entre las bandas criminales de dicadas al narcotráfico y la guerrilla de las Farc.

En caso más reciente tuvo lugar en el municipio de Villa Rica, departamento de Cuca, con un saldo preliminar de seis muertos y 16 heridos.

Este hecho estuvo precedido por un atentado similar en el puerto de Tumaco, que provocó hasta el momento 11 víctimas fatales y más de 60 lesionados.

Reacciones de todo el mundo

Francia también condenó este viernes los atentados, y en una nota oficial leida por un portavoz de la Embajada, expresó «su profunda conmoción», además condenó «con la mayor firmeza a esos actos terroristas».

Por su parte, España, por medio del Ministerio de Exteriores, condenó los hechos, y declaró que son unas acciones «execrables y crueles que atentan contra los esfuerzos del pueblo colombiano para asegurarse un futuro en paz y seguridad», y recordó «su compromiso de mantener su estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo».

El Gobierno de México en un comunicado condenó «enérgicamente los actos terroristas perpetrados en Colombia» y «reiteró su rechazo, en cualquier circunstancia, a la ejecución de actos terroristas. Igualmente, expresa su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas, así como con el pueblo colombiano y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos».