Economía

Drumond espera aumentar en 29 millones de toneladas la producción de carbón para 2012 en Colombia

La exportadora de carbón colombiano, la transnacional Drummond, señaló que para 2012 espera aumentar la producción del mineral en un 32 por ciento a 29 millones de toneladas este año gracias a la expansión en su mina El Descanso, según lo señaló su presidente en Colombia
Augusto Jiménez.

Jiménez dijo que el aumento de la producción este año será impulsado por una mayor extracción en la mina El Descanso, mientras que la producción del año pasado fue de 22 millones de toneladas, una cantidad inferior a la prevista.

«Perdimos dos (millones de toneladas el año pasado) por el invierno», dijo a periodistas, refiriéndose a las fuertes lluvias que han afectado al país desde el 2010.

Jiménez explicó que espera una producción de cerca de 9 millones de toneladas desde El Descanso y de unos 20 a 21 millones de toneladas desde la mina La Loma este año, agregando que la compañía ha vendido casi todo su carbón para el 2012.

Drummond, una empresa conjunta 80-20 con la japonesa Itochu Corp, espera elevar a 25 millones de toneladas la producción de El Descanso al 2013.

Jiménez dijo que enero fue un mes récord para la compañía, ya que exportó 2,4 millones de toneladas.

La empresa también está construyendo un nuevo puerto con una capacidad de 60 millones de toneladas al año.

Jiménez dijo que todos los permisos para la carga directa en el puerto están casi listos. «Vamos a terminar el puerto con carga directa a final de 2013», declaró.

Santa Fe con Reuters