Ciencia y Tecnología Internacional

Irán lanzó un satélite de observación espacial

Irán lanzó con éxito al espacio este viernes un pequeño satélite de observación experimental, el tercero desde 2009, anunciaron los medios de comunicación iraníes.

«El satélite Navid fue lanzado con éxito (…) y debe ser colocado en una órbita de 250 a 370 kilómetros», afirmó Hamid Fazeli, el presidente de la Organización Espacial Iraní, citado por la agencia oficial IRNA. «El satélite pesa 50 kilos y fue enviado por el lanzador Safir», agregó.

Este lanzamiento, realizado mientras Irán celebra desde el jueves el aniversario de la Revolución Islámica de febrero de 1979, tuvo lugar en presencia del presidente Mahmud Ahmadinejad, según los medios de comunicación.

Navid, cuya misión consiste en «tomar fotografías de la Tierra», fue construido por la Universidad Elm o Sanat (Ciencia e Industria). Tiene una vida de un año y medio de duración y da «una vuelta a la Tierra cada 90 minutos», explicó Fazeli.

Irán ya colocó con éxito en órbita baja dos pequeños satélites experimentales, Omid, en 2009, y Rassad, en junio de 2011, con su cohete Safir.

Los lanzamientos de satélites iraníes preocupan a la comunidad internacional, que teme que su programa espacial le permita desarrollar misiles balísticos capaces sobre todo de llevar cargas nucleares. Irán desmiente las acusaciones de que intenta dotarse del arma nuclear y afirma que su programa espacial es pacífico. Sin embargo, sus programas nuclear y balístico fueron condenados por varias resoluciones de la ONU, algunas de las cuales estaban acompañadas por sanciones. AFP