Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

El máximo jefe de las Farc alias Timochenko sigue en Venezuela

–De acuerdo con un desmovilizado de las Farc, el máximo cabecilla de esta organización, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», sigue radicado en Venezuela.

El desertor de las Farc, identificado solo con el alias de “Daniel”, aseguró que Timochenko “está exactamente en el estado de Zulia, en la zona limítrofe con Colombia, al norte del Río de Oro (Tibú), al occidente de una población llamada El Cruce de Venezuela y al sur del río Lora”.

La versión del exguerrillero fue divulgada por el diario El Colombiano de Medellín.

Alias Daniel dijo que el jefe de las Farc “se mueve en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, montañosa y selvática».

El periódico aseguró, además, que habitantes de Tibú, Norte de Santander, aseguran que en noviembre de 2011 vieron montado en una moto a Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», máximo comandante de las Farc.

Añadió que también dijeron que en una tarde el jefe guerrillero estaba cerca del río, en la vereda Tres Bocas, junto a un grupo de subversivos.

“Hasta un rumor cundió por todo el pueblo (desde que asumió la jefatura de las Farc), que lo vieron tomando cerveza en el corregimiento de Petrólea. Pero nada de eso es cierto, el máximo cabecilla de las Farc está en Venezuela”, puntualizó.

Alias Daniel indico al diario El Colombiano que “cerca de allí, los guerrilleros de las Farc suben y bajan por los ríos Sardinata, Río Nuevo, Tibú y Río de Oro, controlando la salida y comercialización de la coca hacia Venezuela. «Con el Eln, el Epl y ‘los Urabeños’ tienen un pacto porque todos se benefician del narcotráfico»,

Agregó que La Cooperativa y el Río de Oro son los dos puntos del país donde está más cerca «Timoleón», según lo explica el desmovilizado.

«En la Cooperativa está la compañía 29 de mayo de las Farc y al otro extremo, la compañía Catatumbo. Es una guerrillerada de 80 hombres, que son el último anillo de seguridad del comandante ‘Timoleón'», precisó «Daniel».

Según el Ejército, en El Catatumbo se encuentra la unidad norte del Bloque Magdalena Medio, comandado por «Pastor Alape», otro miembro del Secretariado de las Farc. Son 372 guerrilleros, con aproximadamente 200 milicianos, pero la Fuerza de Tarea Vulcano no puede confirmar si «Timochenko» está en Venezuela.

«No podría decir con precisión en dónde está ‘Timochenko’, porque sería irresponsable de mi parte ratificar y afirmar algo frente a eso. Pero la condición de frontera le facilita a la guerrilla evadir la acción de las Fuerzas Militares. Tenemos muy claro las limitaciones que genera para nosotros los límites con Venezuela y por ningún motivo vamos a pasarlos», aseguró el general Marco Lino Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.