Judicial

Alias ‘Martín Llanos’ fue capturado en Venezuela

Las autoridades informaron que en las últimas horas fue capturado Héctor Germán Buitrago Parada alias ‘Martín Llanos’ lo mismo que su hermano Nelson Ornando Buitrago.

De acuerdo a lo conocido hasta ahora, la captura se dio gracias a la colaboración entre las autoridades venezolanas y colombianas, quienes desde hace varios años estaban tras la pista del reconocido líder paramilitar.

“Luego de un trabajo de inteligencia que ha realizado la Policía desde hace ya algún tiempo –este trabajo se inició en el año 2010–, un trabajo minucioso, de seguimiento y de pura inteligencia, finalmente en Venezuela, con la plena colaboración de las autoridades venezolanas, se capturó a ‘Martín Llanos’ y a su hermano alias ‘Caballo”, aseguró el Presidente Santos en la Casa de Nariño, desde donde anunció la captura.

El Mandatario agradeció la cooperación de Venezuela y felicitó a la Policía de Colombia por el trabajo de inteligencia.

“Es una captura muy importante, muy importante, porque, como ustedes recordarán, este individuo, estos dos hermanos, fueron los únicos jefes paramilitares que no se quisieron someter al proceso de Justicia y Paz”, reiteró.

Alias ‘Martín Llanos’, fue el jefe del Bloque Centauros de las Auc y tras rehusarse a hacer parte del proceso de paz con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, conformó una estructura criminal que continuó delinquiendo en los Llanos Orientales y en la frontera colombo-venezolana.

Junto a ‘Martín Llanos, las autoridades venezolanas capturaron a su hermano, Nelson Buitriago Parada, alias ‘Caballo’, quien estaba siendo solicitado con circular roja de la Interpol.

Así lo dio a conocer el ministro de Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, quien afirmó que la captura se llevó a cabo en el estado Anzoátegui, específicamente en la población de El Tigre.

De acuerdo con el alto funcionario, el individuo capturado hace parte de una importante red de “narcoparamilitarismo” y está implicado en varios asesinatos en Colombia y Venezuela.

Parada fue detenido por autoridades de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) en “otro golpe” a las organizaciones del narcotráfico “que operan desde Colombia utilizando nuestro territorio como tránsito”.

‘Martín Llanos’, Héctor Germán Buitrago
Nació en Monterrey, Casanare. En los años ochenta su padre Héctor Buitrago, alias “El Viejo”, gracias a conocidos narcotraficantes y ganaderos del Casanare, lideró el primer grupo paramilitar del departamento que se dio a conocer como los “Buitragueños”. En 1998, pasó a manos de su hijo alias “Martín Llanos”.

En el 2003, Buitrago empezó una gran pelea contra el Bloque Centauros liderado por Miguel Arroyave en el sur del Casanare, desde que, según dijo para la Revista Semana, Arroyave los atacó en su territorio. Según las autoridades la pelea giraba entorno al dominio del sur del Casanare y el control de rutas y cultivos de coca. La guerra interna dejó cerca de mil combatientes muertos, y centenares de civiles desplazados.

Cuando comenzó el proceso de paz con las Auc, ‘Martin Llanos’ puso como condición para desmovilizarse que lo dejaran formar un partido político. Ante la respuesta negativa, se retiró de las conversaciones y se escondió, de acuerdo a las autoridades, en Puerto López.

Víctimas que le atribuye la justicia: La masacre de una comisión judicial en San Carlos de Guaroa (Meta), el 3 de octubre de 1997. La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación dictó en su contra medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada. También tiene medida de aseguramiento por la desaparición de Luis Eduardo Santoyo, Carlos Alberto Ramírez, Edinson Martínez, Luis Ramiro Colmenares y Santos Moreno, pobladores de Tauramena, en Casanare, ocurrida entre 1999 y 2004.

Los comentarios están cerrados.