Noticia Extraordinaria Política

Consejo de Estado se retira definitivamente de Reforma a la Justicia

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, confirmó este lunes que el organismo se retirará definitivamente de la discusión de la Reforma a la Justicia.

De acuerdo a lo manifestado por el magistrado, la decisión se tomó teniendo en cuenta que no se dieron todas las garantías de participación y que los comentarios hechos por el alto tribunal no fueron tenidos en cuenta.

De acuerdo a Gómez, la decisión fue tomada por unanimidad en la Corporación, al mismo tiempo que expresó su “preocupación” por el rumbo que pueda tomar la Reforma a la Justicia, que hace su trámite en el Congreso de la República.

Para el magistrado, el tema preocupa porque con la reforma se trata de ‘borrar’ el límite entre los tres poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial), demarcados en la Constitución de 1991.

“Se entra en una sustitución de la constitucional, la unidad de la rama judicial, afectando el sistema de pesos y contrapesos del poder y la delimitación de la Constitución en torno a la forma en cómo se diseño el Estado de Derecho en Colombia”, precisó el Gómez Aranguren.