Ciclismo Deportes

El TAS sanciona por dos años al ciclista español Alberto Contador por dopaje

El ciclista español Alberto Contador, fue sancionado el lunes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), luego de arrojar positivo en dopaje con ua sustancia conocida como clembuterol.

La resolución del TAS, correspondiente a una primera infracción por dopaje según la Unión Ciclista Internacional, señala que Contador estará suspendido dos años, contando desde el pasado 25 de enero del 2011, fecha en que las autoridades ciclísticas recibieron las denuncias interpuestas por la Federación Española de Ciclismo (RFEC).

La sanción hará que Alberto Contador no pueda participar en los circuitos internacionales de 2012, incluyendo la Vuelta a España, el Giro de Italia, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Londres, también pierde sus títulos de ganador del Tour 2010 y del Giro 2011.

La decisión disciplinaria fue tomada por un tribunal, formado por el israelí Efraim Barak (presidente), el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas, quienes estudiaron un informe de 4.000 páginas, producto de los cinco días de «juicio» en Lausana, en noviembre pasado, con presencia del corredor, numerosos expertos científicos, testigos y compañeros de ruta.

Por su parte, Matthieu Reeb, secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo, señaló que «Es posible recurrir al Tribunal Federal Suizo, pero el recurso no tendrá efectos suspensivos sobre la sanción, a no ser que así lo especifique el Tribunal».

Reeb explicó que la sanción se deriva luego de que el TAS rechazara la tesis de Contador habría consumido carne contaminada con clembuterol.