Economía

Industria automotriz debe adaptarse para aprovechar el libre comercio: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que uno los desafíos que se presentan para el sector automotor dentro de la realidad actual del libre comercio, tiene que ver con su capacidad de adaptación.

Así lo consideró el Mandatario al poner la primera piedra de la Zona Franca Industrial de Colmotores, este martes en Bogotá.

“El mundo actual no permite que nadie se duerma sobre los laureles, y el compromiso de todos debe ser el de innovar, el de ser más eficientes y colonizar nichos de mercado, para mejorar la competitividad”, sostuvo.

“La realidad del libre comercio llegó para quedarse y la tarea de todos, del sector privado y del Gobierno, es trabajar por mejorar nuestros estándares de calidad y eficiencia, para ser más competitivos”, agregó el Mandatario.

Al referirse a una preocupación que existe en el sector automotriz relacionada con los tratados de libre comercio que se están negociando, el Mandatario entregó un parte de tranquilidad a los empresarios.

“Nuestros negociadores hacen y harán todo lo posible para que cualquier competencia del exterior se dé en forma equilibrada y, en lo que sea posible, gradual, para dar tiempo a adaptaciones de la industria”, dijo.

Apoyo al sector automotriz
El Presidente Santos señaló que su Gobierno hace esfuerzos importantes para apoyar a toda la industria, incluyendo a la automotriz.

“Un claro ejemplo de este apoyo –dijo– es el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, que tiene herramientas para fortalecerla y transformarla. Este Programa respalda al sector automotor con la idea de impulsar su crecimiento, productividad y competitividad, y ya tenemos avances”.

Entre dichos avances, se refirió al fortalecimiento de la articulación dentro de la cadena productiva. Indicó que además se definió la visión a largo plazo del sector, que contempla que la industria automotriz sea la que lidere la locomotora de la innovación.

Por otro lado –agregó–, durante los tres años de trabajo con el Programa de Transformación Productiva, “se han dado pasos necesarios para convertir al sector en uno de clase mundial”.

Además se pusieron en marcha las alianzas con universidades y el Sena para fortalecer el capital humano y se ha trabajado con Proexport para favorecer la llegada de inversión extranjera al sector.

Indicó que, dentro del Programa, se tienen dos desafíos principales para el sector automotor. El primero tiene que ver con la construcción del Centro de Desarrollo Automotor y, el segundo, con el diseño de la nueva Política Automotriz.

Los comentarios están cerrados.