Bogotá

Administración inicia diseño de la Secretaría para las Mujeres

La secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Maldonado, se reunió con el Consejo Consultivo de Mujeres y organizaciones de mujeres de la ciudad, con el fin de tratar la creación de la Secretaría para las Mujeres y varios temas de inclusión y equidad de género que harán parte del Plan de Desarrollo.

Durante el encuentro estuvieron presentes 25 dirigentas feministas y del movimiento de mujeres como Florence Thomas, Magdala Velásquez, Claudia Mejía, Luz Marina Lorduy, Juanita Barreto, Elizabeth Quiñonez, Martha Buriticá, Carmenza Carreño, Magda Alberto y Migdonia Rueda y Marisol Dalmazo, entre otras.

Según la secretaria, la creación de la nueva Secretaría es una de las prioridades del alcalde, Gustavo Petro, quien ha manifestado su compromiso con las mujeres de instituir este espacio.

La Secretaría para las Mujeres se encargaría de la implementación de la Política Pública de Mujeres y la Equidad de Género en el Distrito Capital, a través de la articulación de las instituciones que cuentan con programas y proyectos de equidad y género.

«Hace aproximadamente 10 años hemos podido ver la evolución de esta Política en diferentes espacios y sectores desde la Administración Distrital, así como a través de las casa de igualdad donde se territorializa la política y se dispone al alcance de las mujeres en cada una de las localidades», afirmó Silvana Palomino, directora de Derechos, Desarrollo e Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género de la Secretaría Distrital de Planeación.

Así mismo, está la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia, en donde se les ofrece alimentación, educación, vivienda segura, asistencia jurídica y sicológica. En 2011 más de 800 mujeres, con sus hijos e hijas, se beneficiaron de este programa.

Otro de los frutos de esta Política es el programa de Justicia de Género conformado por un equipo de mujeres abogadas con enfoque de género quienes hacen acompañamiento a los casos de denuncia por agresión desde que inicia el caso hasta que termina en los estrados judiciales.

«La Secretaria manifestó su interés de reabrir este espacio de concertación para escuchar a las mujeres, que desde el movimiento social tienen para decir a través de su perspectiva, para el desarrollo de la implementación de la Política de Mujeres», señaló Palomino.

Los comentarios están cerrados.