Internacional

Corte ecuatoriana condena a periodistas a pagar 2 millones de dólares al presidente Correa


Dos periodistas ecuatorianos fueron condenados hoy, en primera instancia, por una Corte Ecuatoriana a pagar al presidente de la República, Rafael Correa dos millones de dólares. El mandatario los denunció por un delito de daño moral a raíz de la publicación del libro “El Gran Hermano” que revela contratos de su hermano Fabricio con el Estado.
Correa, quien se mostró complacido por el pronunciamiento de la Corte, reiteró sin embargo, que podría desistir de la demanda si los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, reconocen que «mintieron» en su libro.
«El juzgado Quinto de lo Civil de Pichincha notificó sobre la condena», dijo hoy Ramiro Aguilar, abogado de Calderón y Zurita quien indicó que cada periodista deberá pagar al presidente Correa un millón de dólares cada uno. Inicialmente el mandatario había exigido diez millones de dólares de indemnización.
La condena explica que la cantidad hace parte del «resarcimiento o indemnización a título de reparación del daño moral causado» al Jefe del Estado, y además establece la cancelación de costas judiciales por 100.000 dólares.
Aguilar dijo a Radio Santa Fe que la sentencia es apelable, y puede ser revisada en segunda instancia y posteriormente ser sometida a un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), máxima instancia judicial en el Ecuador.
Calderón que no se mostró sorprendido por la sentencia dijo que «nos da lo mismo que nos pidan un millón como diez millones porque nosotros vamos a apelar», a la vez que dijo que “la justicia ecuatoriana determinó una cifra desproporcionada, absurda e irracional».
Calderón y Zurita en su libro «El gran hermano», revelaron en el año 2010 algunos de los contratos que Fabricio Correa, hermano mayor del mandatario, habría firmado por 167 millones de dólares, de los cuales unos 120 millones corresponderían a contratación directa, situación prohibida por la Constitución.
«Es una medida para castigar el trabajo periodístico», enfatizó Calderón, y sostuvo que Correa «hasta ahora no ha podido explicarle al país cómo se obtuvieron esos contratos».
«Todo acaba si estos señores (…) reconocen que mintieron», insistió el gobernante, quien señaló que los periodistas «no tienen cómo demostrar una mentira. Si yo conocía los contratos de Fabricio debería irme a mi casa por corrupto, más aún ahora debería tener un juicio penal por perjuro si bajo juramento he dicho que no los conocía».
Correa, quien interpuso la demanda en febrero de 2011, ha insistido en que al enterarse de los negocios de su hermano Fabricio procedió a la terminación unilateral de los mismos, por lo que su familiar mantiene juicios contra el Estado.
Correa, quien sostiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana, explicó que los juicios que ha interpuesto no son contra los medios de comunicación sino porque hay periodistas mentirosos”.
La jueza María Mercedes Portilla, de otro lado, rechazó una contrademanda que fue instaurada por los periodistas Calderón y Zurita contra el presidente a quien exigían, cada uno, 200 mil dólares por una presunta persecución.
El presidente también adelanta un proceso penal por injurias contra el diario El Universo de Guayaquil, en el cual ya han sido condenados en segunda instancia tres directivos y un ex editor de opinión a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares.
Ese caso, en el que Correa exigía 80 millones de dólares, está en la fase de casación.
El jefe del Estado ha ofrecido donar el monto de las indemnizaciones a una iniciativa ambientalista de su gobierno, que prevé evitar la explotación de unos 840 millones de barriles de petróleo en la selva de la Amazonía.