Internacional

Presidente de Ecuador, Rafael Correa, denuncia plan para desestabilizar a su gobierno

La cúpula del Ejército del Ecuador será sometida a cambios urgentes, anunció anoche el presidente socialista Rafael Correa quien denunció públicamente la existencia de un oscuro plan para generar descontento en la institución castrense y desestabilizar a su gobierno.

Correa dijo en una rueda de prensa que del complot hacían parte miembros de la oposición a su gobierno y en el mismo están implicados oficiales activos del Ejército, pero no los mencionó, aunque sí reveló que el comandante del Ejército, general Patricio Cárdenas, «sabía de estos problemas», por lo que decidió renunciar en enero pasado.

El mandatario calificó la actitud de Cárdenas como de “delicadeza y sutileza» y recordó que el ex oficial al pasar a la reserva argumentó «motivos personales». Cárdenas fue reemplazado por el general Marco Vera, ex jefe del Estado Mayor del Ejército.

«Por ese acto y además por su carrera y su desempeño al mando del Ejército yo le estoy reconocido y muy agradecido, pero es real que el cambio de comandante nos permitirá hacer algunos cambios en la estructura de la Fuerza Terrestre, que van a ser necesarios por estos inconvenientes», indicó Correa.

Aseguró que «lastimosamente hay oficiales activos -muy pocos-, la excepción, pero activos, que no entienden su deber de soldados y se creen políticos, y están en contacto con la oposición, con militares en servicio pasivo» para generar descontento en las Fuerzas Armadas.

Correa en una alocución televisada había revelado que del «plan revancha», políticos opositores, oficiales en servicio pasivo que sirvieron a la CIA estadounidense y algunos oficiales activos buscaban difundir que él se niega a pagar un retroactivo de 70 millones de dólares por una homologación de cargos en el Ejército.

Para el presidente, se busca desestabilizar al gobierno como ocurrió el 30 de septiembre de 2010 durante una rebelión policial por reclamos salariales, que denunció como un intento de golpe de Estado con saldo de diez muertos y casi 300 heridos.

«Tratan de poner a la Fuerza Pública contra el gobierno, manipular, están en un campaña de mensajes iguales a los previos al 30-S cuando le decían a la Policía que le iban a quitar sus bonificaciones, condecoraciones, reducir el sueldo, todas mentiras», señaló. Correa aspira a la reelección en 2013.