Política

Necoclí, lugar emblemático para decir sí a la reparación de las víctimas: Mininterior

Acompañado por miles de víctimas del conflicto armado interno, que le querían agradecer por el apoyo irrestricto a este gran encuentro de afectados por la violencia, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que aunque Necoclí fue escenario de la crueldad armada, hoy surge como el símbolo de la reparación integral, el respeto por los Derechos Humanos y una base para la restitución de tierras.

«Centenares de personas fueron víctimas de este conflicto, de la violencia, que si en algún lugar del territorio nacional se expresó de manera tan cruel, fue aquí. Por eso resulta tan emblemático el acto de hoy. Este proceso no es solo de entrega de tierras, sino de toda una oferta institucional para que las víctimas puedan rehacer sus vidas», señaló Vargas Lleras.

El Ministro del Interior aseguró que «no se puede permitir la revictimización de quienes sufrieron los rigores de la violencia. La Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras está concebida no solo para que recuperen sus posesiones, sino para que reciban el apoyo del Estado por medio de instituciones creadas para devolverles sus derechos».

El jefe de la cartera política indicó que, tras la marcha, Necoclí se convierte en municipio piloto para la reparación integral de las víctimas del conflicto interno armado.

«Hoy, de manera simbólica, se entregarán los primeros títulos, 100 en total, y las indemnizaciones para un grupo de víctimas, porque si hay una región de Colombia donde este proceso se convierte en piloto es precisamente aquí, en Urabá», afirmó Ministro Vargas Lleras.

Así mismo, reiteró que ya están listos los recursos, los procedimientos y los protocolos de seguridad individual y colectiva para aplicar, sin demoras, la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras