Política

No cesaremos un momento de combatir con toda la contundencia a la guerrilla

“¡Ni en Antioquia ni en ninguna parte del territorio nacional cesaremos un momento de combatir con toda la contundencia a la guerrilla, el narcotráfico, las bandas y la delincuencia!”, afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, durante la conmemoración de los 100 años del periódico El Colombiano en Medellín.

El Presidente de la República adujo que durante su Gobierno se han mantenido las bases de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, y se le han agregado ingredientes nuevos, “para adaptarnos a las nuevas circunstancias, y para avanzar en nuestra lucha por la paz”.

“Nos metimos, con toda la fuerza y la inteligencia de nuestras tropas, a donde nunca habíamos llegado antes: a las propias madrigueras de la guerrilla. Entramos al Cañón de las Hermosas y sacamos a ‘Cano’ de su refugio natural, que fue el principio de su fin”, consideró.

Señaló que en departamentos como Antioquia, Cauca y Nariño, la Fuerza Pública está recuperando zonas que habían dominado las Farc por 40 años, por lo que la guerrilla, desesperada, responde con terrorismo.

“Pero ese terrorismo al que está acudiendo la guerrilla en su desespero, sólo ayuda a abonar y fortalecer el germen de su propia destrucción, consolidando un rechazo generalizado de todos los colombianos y de la comunidad internacional”, dijo.

Destacó que durante su mandato, las Fuerzas Armadas capturaron o dieron de baja en combate a más de 3.300 miembros de las Farc, que se suman a cerca de 2.600 que se desmovilizaron en ese mismo período.

“Estamos hablando de un promedio de casi cinco subversivos que se desmovilizan diariamente. ¿Por qué será? ¿Porque la están pasando muy bien en el monte? ¿Será que están siendo combatidas por una Fuerza Pública sin motivación y cobarde, o –todo lo contrario– por una Fuerza Pública a la ofensiva y llena de coraje y de amor a la Patria?”, preguntó.

Y agregó: “¿Fueron unas tropas desmotivadas las que dieron de baja en combate a ‘Alfonso Cano’, el número 1 de las Farc, y al ‘Mono Jojoy’, el número 2 y símbolo del terror en el país?”.

El Presidente Santos aseguró que los terroristas quieren desviar al Gobierno del objetivo de combatirlos, para proteger sus corredores y sus cabecillas, pero “nosotros no vamos a bajar la guardia”.

“Vamos a perseverar, perseverar y perseverar, y lo haremos porque sabemos que vamos por el camino correcto. Así que perdónenme, pero nadie nos puede tildar de querer apaciguar a la guerrilla o a los narcotraficantes, ni cuando estuvimos en el Ministerio de Defensa ni menos ahora en la Presidencia”, expresó.

Reiteró que el Gobierno va a perseverar hasta conseguir la paz, y que “el que haya dicho que la puerta del diálogo no está cerrada, y que no hemos botado la llave al mar, de ninguna manera puede ser interpretado como un gesto de debilidad”.

“Yo siempre haré lo que esté en mis manos para lograr la paz, y lo haré, como dije en mi discurso de posesión, por la razón o por la fuerza”, agregó.

El Mandatario dijo que ninguna democracia decente, operante y verdadera, puede cerrar las oportunidades viables para terminar un conflicto que ha causado tanto dolor, muerte y miseria.

Avances en seguridad en Antioquia

El Mandatario presentó un balance de los avances de su Gobierno en materia de fortalecimiento de la seguridad en Antioquia.

Al respecto destacó captura de alias ‘Valenciano’, el principal cabecilla de la banda de Los Paisas; la neutralización de alias ‘Jimmy’, cabecilla de la compañía de las Farc responsable de extorsiones y acciones terroristas en el Bajo Cauca antioqueño; de alias ‘Osama’, miembro del estado mayor de las Farc en Medellín, y de otros cabecillas y milicianos.

“Se han llevado a cabo más de 200 operaciones contra bandas criminales y guerrilla, prácticamente una cada dos días”, dijo y agregó que gracias a la prevención de la Fuerza Pública, se han neutralizado en la región un centenar de actos de terrorismo.

También se refirió a la reducción de delitos como el homicidio: “Miren este dato alentador del pasado mes de enero, frente a enero del 2011: los homicidios en el departamento disminuyeron cerca del 40 por ciento, lo que representó –óigase bien– 95 muertes menos en apenas un mes”.

Bandas criminales

El Jefe de Estado reportó que durante su administración se han capturado a más de 5.500 integrantes de las bandas criminales, y que sus principales líderes, y quienes los han reemplazado, han ido cayendo como fichas de dominó.

“¡Quién iba a imaginar que leyendas del crimen como ‘Valenciano’ o ‘Cuchillo’ estarían muertos o tras las rejas!”, añadió.

“Esta misma semana tuvimos la noticia de la captura en Venezuela, en una operación coordinada de las Policías de los dos países, de ‘Martín Llanos’, el último de los nefastos ‘buitragueños’”, dijo.

Por último, afirmó que el Gobierno seguirá protegiendo e incrementando la seguridad con todas las herramientas que tiene a su alcance, con toda la firmeza y la decisión, porque “sabemos que la seguridad es la base del progreso”.

Los comentarios están cerrados.