Política

EE.UU. recorta ayuda militar a Colombia en 15 por ciento

El presidente Barack Obama, presentó hoy ante el Congreso de los Estados Unidos la propuesta de presupuesto para 2013, en el cual
reduce la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico, incluida Colombia.

La ayuda se reducirá en 2013 en más de 5 millones de dólares, a la pasar en 2012 a 62,3 millones en 2013. De esta suma, un total de
30 millones de dólares serán destinados en ayudas directas a Colombia.

En comparación al presupuesto del año anterior, la ayuda al país se redujo en cerca del 15 por ciento, mientras que en países como México la cifra se mantiene en 7 millones de dólares.

Según el Departamento de Estado, “en tanto Colombia asume más responsabilidad por la lucha antinarcóticos y los por esfuerzos de seguridad ciudadana, nosotros estamos reduciendo nuestro nivele de asistencia por debajo de los niveles del presupuesto federal de 2012.”

La reducción hace parte de una disminución gradual que está contemplada en las proyecciones del Plan Colombia.

Mientras tanto, la ayuda militar a otros países de la región, tales como Honduras, El Salvador y Panamá, será de 3 millones de dólares, 1,8 millones y 2,8 millones, respectivamente.

«El apoyo a Centroamérica está aumentando para apoyar los esfuerzos de los países aliados para controlar mejor sus territorios nacionales y aguas, lo que es necesario para enfrentar el grave reto a la seguridad nacional presentado por las organizaciones criminales», indica la propuesta enviada al Congreso.

Mientras tanto, se estima que la ayuda presupuestada para Colombia en 2013 será de unos 336 a 341 millones de dólares.

De esa suma, 155 millones de dólares se utilizará en apoyo económico para fortalecer la justicia, derechos humanos y desarrollo social-humano.