
Por su presunta participación en las irregularidades que se dieron en el registro de las personas que se habrían hecho pasar como desplazadas de la Hacienda Las Pavas, ubicada en el departamento de Bolívar, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra un grupo de funcionarios públicos.
De acuerdo con el organismo, la investigación fue abierta debido a las inconsistencias y contradicciones que se encontraron en las declaraciones de las personas que dijeron ser desplazados de la Hacienda.
También, el Ministerio Público se basó en las declaraciones dadas el pasado 15 de junio de 2011 por uno de los líderes de los desplazados, quien afirmó que nunca hubo tal desplazamiento.
“El ente de control deduce del informe recibido que existen posibles irregularidades en las que pudieron incurrir los funcionarios implicados, por lo que se ha solicitado que se practiquen diferentes pruebas documentales, testimoniales y demás que surjan de las anteriores, con el objeto de precisar la posibilidad de falta disciplinaria”, señala el informe de la Procuraduría.
Los funcionarios investigados, hacen parte del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Bolívar (antes Acción Social) y del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).
Las irregularidades tendrías que ver con la entrega de manera irregular de auxilios, ayudas o subsidios de vivienda y alojamiento.
El escándalo se destapó cuando una fiscal de Cartagena, mediante una providencia, manifestó que existían irregularidades en el reconocimiento de las víctimas de Las Pavas, las cuales buscaron conseguir reconocimiento económico utilizando medios impropios.
El informe de la fiscal concluye diciendo a que aún la Corte Constitucional fue engañada, y que por este acto, se abrieron varias investigaciones disciplinarias y penales para determinar la veracidad del caso de desplazamiento.
Para la Fiscalía, el supuesto desplazamiento de las 130 familias a manos de grupos paramilitares nunca fue real, y los campesinos desplazados actuaron bajo convencimiento de terceros.

Los comentarios están cerrados.