Los cancilleres de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) se reúnen hoy en La Habana (Cuba) para insistir en que la isla asista a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia en abril próximo, solicitud que genera inquietudes en Estados Unidos y en Colombia.
Para el gobierno colombiano en la palestra están las buenas relaciones que ha logrado con Ecuador y Venezuela, pero también sopesa, la alianza con los Estados Unidos.
Ecuador y Venezuela, dos de los principales países miembros del Alba, insisten en que si Cuba no es invitada a la Cumbre de las Américas, que se realizará a partir del 14 de abril en Cartagena (Colombia), «los países del Alba no asistirán».
Estados Unidos ha condicionado en dos ocasiones la presencia del gobierno de La Habana a que primero vuelva a la Organización de Estados Americanos (OEA) y, después, garantice las libertades básicas de sus ciudadanos.
¿Qué camino debe tomar Colombia para salir bien librada? Es la pregunta que han tratado de resolver analistas, columnistas y congresistas, pero la respuesta definitiva sólo la tendrá la canciller María ÁngelaHolguín, quien ha decidido buscar una concertación entre los países del área antes de enfrentar una crisis de mayores proporciones.
Mientras se produce una respuesta definitiva, las opiniones se dividen: el excanciller Rodrigo Pardo sostiene que «en este tema Colombia no debe tomar partido y debe mantenerse en la mitad, entre una posición mayoritaria que amenaza con salirse de la cumbre y una posición minoritaria que puede ser muy polarizante».
El senador Armando Benedetti, quien integra la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, sostiene que «es evidente que a Colombia la están usando en este tema. ¿Por qué Estados Unidos y la OEA no se pronunciaron antes contra los regímenes militares que se vivieron en Brasil, Paraguay y Chile? Lo que están buscando es una nueva división en el continente y que Colombia pague los platos rotos».
Santa fe con BBC
Los comentarios están cerrados.