Política

Inicia congreso sobre estrategias contra organizaciones mafiosas

El día de ayer inició el Congreso Internacional de Seguridad para Autoridades Territoriales, que reunirá mandatarios locales y regionales en Corferias.

Entre los invitados se encuentra el Jefe Antimafia de la Fiscalía Italiana, Piero Grasso y el Gobernador del Estado brasilero de Pernambuco, Eduardo Accioly, quienes explicaron a los asistentes los Planes y Estrategias utilizados en sus países contra las organizaciones mafiosas y reducir la criminalidad.

El Fiscal italiano expuso la estrategia utilizada contra la mafia en su país y la lucha del gobierno italiano desde los años 80s basada en cero tolerancia con el crimen organizado y la prevención del delito en las comunidades más vulnerable.

“La estrategia de la lucha contra la mafia en estos últimos años se ha enfocado más en intervenciones globales, más legislativas, administrativas, financieras y penales que han sido mucho más positivas”, afirmó el Grasso.

Aseguró además, que la base de de la estrategia “antimafia” fue perseguir los bienes de los capos: “Lo que más molesta a los mafiosos es que les metan las manos en los bolsillos y les quiten la plata. Un mafioso prefiere estar en la cárcel con la plata que en la libertad y pobre”.

Por otro lado Eduardo Accioly, Gobernador del Estado brasilero de Pernambuco, dio a conocer aspectos puntuales del ‘Pacto por la Vida’, plan que se encuentra en marcha en la población desde 2006 y con el cual se logró la reducción de más del 35% en la tasa de homicidios los primeros cuatro años.

“Después de varias décadas siendo uno de los 3 estados más violentos de Brasil, nosotros cambiamos esa página hacia la construcción de un programa de seguridad pública que está plasmado en el respeto a la vida, a los derechos humanos y de valorización de nuestras fuerzas policiales, de meritocracia y un esfuerzo enorme de gestión hacia la prevención”, sostuvo Accioly.

El Gobernador concluyó dando un mensaje a los mandatarios asistentes en el que planteo que la Amazonía no debe separar, sino todo lo contrario, tiene que unir a Colombia y Brasil, pues son países con problemas muy parecidos y comunes al igual que el sueño de ayudar a las futuras generaciones a tener países con paz, tranquilidad y respeto por la vida.

Redacción: Kenya Correa