Nacional Salud

Gobierno puja por reglamentar los medicamentos Biotecnológicos

Se está a la espera de lo que decida el Ministerio de Salud y Protección Pública con relación a la suerte del sistema sanitario colombiano y los resultados en salud de las personas. Y, claro, el rumbo de la industria farmacéutica tanto nacional como multinacional.

El polémico proyecto del Gobierno, dice la ministra Beatriz Londoño, es buscar que en el país haya medicinas de probada calidad, eficacia y seguridad, la menor discrecionalidad en el Invima para conceder registros, es decir, condiciones claras de entrada para no obstaculizar el ingreso de otras medicinas.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Rodrigo Córdoba, lo fundamental son los pacientes, que se garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, y que la posibilidad de efectos secundarios en los pacientes sea mínima.

La propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social exigirá una información básica para el registro de biotecnológicos, sin importar si son innovadores (la marca original del laboratorio que creó el producto) o competidores, y, si el Invima lo considera, puede pedir pruebas preclínicas y clínicas.

Por último la Ministra dijo que para tranquilidad de los pacientes esos productos deberán tener la evidencia de los estándares desde el momento del arranque (del registro sanitario), pero si la realidad nacional no lo permite por lo menos debe haber un monitoreo activo y permanente.