Economía

Con el pago del arriendo, colombianos podrán comprar vivienda

El Gobierno Nacional, creó el subsidio familiar de vivienda aplicado a contratos de leasing habitacional para la adquisición de vivienda familiar.

Esta medida, que estimula el otorgamiento de leasing habitacional por parte de los establecimientos de crédito a los hogares colombianos de bajos recursos, les permitirá a las familias beneficiadas obtener una vivienda pagando mensualmente un canon de arrendamiento con una cuota más baja, gracias al subsidio, y finalmente realizar una opción de compra.

También es posible que los recursos del subsidio familiar de vivienda se utilicen en la opción de compra de la vivienda al finalizar el contrato de leasing habitacional, disminuyendo el valor de la misma.

«Esta era una de las metas trazadas por la locomotora de vivienda para el 2012. Le estamos cumpliendo al país y, especialmente, a la población de escasos recursos para quienes se abre una nueva posibilidad para adquirir vivienda», dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero.

Todos los hogares beneficiados con un subsidio familiar de vivienda asignado por Fonvivienda o por las Cajas de Compensación Familiar y que no lo han hecho efectivo, podrán aplicar el subsidio recibido a un contrato de leasing habitacional. Entre estos hogares están los que se encuentran en situación de desplazamiento.

«Si usted tiene un subsidio familiar de vivienda de 16 millones de pesos, quiere adquirir una vivienda de interés prioritario que tienen un costo de 38 millones, a lo largo de los 15 años de crédito paga una cuota de arrendamiento que con un contrato de leasing le quedaría en cerca 193 mil pesos», explicó la Ministra.

El subsidio familiar de vivienda aplica a los hogares de más bajos recursos, es decir, aquellos que tienen menos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes de ingreso mensual.

Por último, el Ministerio de Vivienda, invitó a las entidades autorizadas para el otorgamiento de leasing habitacional a suscribir convenios con el Fondo Nacional de Vivienda para la operación de esta figura y beneficiar a un número importante de hogares de bajos recursos.

Los comentarios están cerrados.