Economía Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Salario, descanso y nuevas incorporaciones: los acuerdos entre controladores y Gobierno

En entrevista con Radio Santa Fe, el viceministro de Trabajo, David Luna reiteró que en la madrugada del domingo, el Gobierno nacional y los controladores aeroportuarios lograron tres acuerdos para poner fin al paro que afectó el tráfico aéreo durante dos semanas.

Escuchar el audio

Luna señaló que los acuerdos establecen unos compromisos salariales y prestacionales, que deben normalizar las operaciones en las terminales aereas del país.

El Viceministro señaló que el primer acuerdo «tal vez el más importante» es que los controladores no tenían garantizado un día de descanso.

«El acuerdo señala no solamente la obligacion que existe de hacer cumplir la reglamentación colombiana, dando un descanso por cada seis de trabajo, sino adicionalmente intentándose acoplar a la reglamentación internacional, que señala la posibilidad de dos días de descanso por cada semana», explicó Luna.

El Funcionario advirtió que el segundo acuerdo tiene que ver con la reincorporación de 35 controladores y explicó que «hay un deficit en la planta de la Aéronautica Civil y tiene la responsabilidad dicha entidad de cubrirlo» y esto permitirá que el próximo año entren más controladores.

El tercer acuerdo deja abierta la posibilidad de que todos los aeropuertos del país, no solamente los de alto trafico, puedan recibir los beneficios de sobresueldo acatando de esta manera el derecho a la igualdad laboral.

El Funcionario señaló que tras los acuerdos es menester de los controladores inicien normalmente sus labores, poniendo fin a dos semanas de caos aéreo en el país.

Los comentarios están cerrados.