Al resolver el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia absolutoria al ex secretario de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, Julio Eduardo Riveros Junca, y le impuso seis años y cuatro meses prisión, y multa de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, al hallarlo responsable de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con falsedad ideológica en documento público.
A Riveros Junca, absuelto en julio de 2011 por el Juzgado 17 Penal del Circuito de Bogotá, la segunda instancia no le concedió prisión domiciliaria y ordenó su captura.
La investigación que desembocó en esa condena comenzó en 2005, cuando una auditoría especial efectuada por la Contraloría de Cundinamarca a la Secretaría de Tránsito y Transportes de ese departamento dejó al descubierto irregularidades en el proceso del contrato suscrito entre esa dependencia y la Asociación de Municipios Sabana Occidente, para la construcción de ciclorrutas parelelas a las vías de varias de esas poblaciones, a un costo de $1.890.000.000.
Las autoridades judiciales encontraron que no obstante el monto del contrato no se convocó licitación pública y también detectaron fallas en los estudios, diseños y proyectos previos a la realización de las obras que implicaron varias suspensiones de las mismas.
Para la segunda instancia, las actuaciones del hoy sentenciado afectaron “gravemente el interés jurídico de la administración pública”.