La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Alexánder Beltrán Herrera, alias ‘Rodrigo Pirinolo’, acusado por el secuestro de Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.
Los extranjeros eran contratistas del Departamento norteamericano de Estado y fueron hechos cautivos en febrero de 2003 en el Caquetá por insurgentes que derribaron la aeronave en la que realizaban tareas de inteligencia en esa región del sur colombiano.
Tras más de cinco años de secuestro, Howes, Gonsalves y Stansell fueron rescatados en julio de 2008 en la llamada Operación militar Jaque, supuesta misión humanitaria que también trajo a la libertad a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y once uniformados colombianos.
Según el texto de la decisión de la Sala Penal de la CSJ, que fue facilitado a Efe, el fiscal estadounidense del caso, Anthony Asunción, afirmó que los delitos en los que está implicado el rebelde Beltrán incluyeron «ciertos actos que se cometieron fuera del territorio de la República de Colombia».