Judicial Noticia Extraordinaria

Juez dejó en libertad a coronel implicado en falsas desmovilizaciones

La juez 62 de garantías no envió a la cárcel al coronel José Joaquín Ariza, investigado por las presuntas falsas desmovilizaciones, argumentando que su labor en el proceso se dio simplemente por cumplir órdenes.

De acuerdo a la juez, el coronel se reunió en la cárcel La Picota de Bogotá con el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ cumpliendo una orden y en la misma sólo buscaba información que facilitara el proceso de desmovilización del frente guerrillero.

“Con esa desmovilización se logró conseguir información sobe cadáveres, caletas de armas”, precisó la juez.

La jurista rechazó así los argumentos presentados por la Fiscalía, la cual solicitó cárcel para el militar, sosteniendo que el mismo era un peligro para la sociedad y porque podría obstruir a la justicia.

“Para este despacho el coronel Ariza Girón no es un peligro para la sociedad. El militar no ha tenido un solo llamado de atención, es prolijo y abundante el contendido de sus funciones, de la actividades de inteligencia militar, para desvertebrar los grupos armados”, aclaró.

En cambio, la juez dicto medida de aseguramiento contra los guerrilleros desmovilizados Felipe Salazar Pacheco, alias ‘Biófilo’ y Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’.