Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cerca de 250 mil familias indígenas en riesgo de contagio del Covid-19: ONIC

–La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, lanzó una alerta al gobierno nacional y a la autoridades de salud frente a la situación de cerca de 250 mil familias indígenas en riesgo de contagio del coronavirus y pide iniciar y/o reforzar la implementación de los planes de contingencia orientados a identificar y atender la grave situación.

Establece la ONIC que en la comunidad Unión Embera Katío del Río Salquí, municipio de Riosucio (Chocó) se presenta un brote de enfermedad, donde hay más de 80 personas enfermas, entre niños y adultos. La población total es de 700 habitantes, precisa.

Complementariamente, demanda atención y acciones especiales frente al recrudecimiento del conflicto armado en los territorios de los pueblos indígenas y afro.

Entre otras cosas denuncia que en el departamento del Chocó grupos armados ilegales restringen desde el día lunes 20 de abril la entrada y salida de los indígenas de las comunidades de Villa Hermosa, Playita, Egoroquera y Unión Baquiaza, quienes viven sobre la cuenca del río Opogadó, en el municipio de Bojayá.

Al efecto insta al Gobierno Nacional a que implemente efectivamente el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz y se posibiliten los diálogos de paz con actores armados ilegales.

En su informe, la ONIC resalta que se incrementó el número de familias en riesgo en 3.369 alcanzando a la fecha un total de 249 mil 673 familias indígenas.

Establece que el análisis de expansión espacial del virus indica que para el 21 de abril de 2020, los pueblos indígenas Puinave, Tikuna, Wayuu, Kankuamo, Pijao y Embera Chamí deben fortalecer y/o consolidar las medidas de contención y de control territorial frente a la pandemia.

En el documento, la ONIC alerta a las Autoridades Indígenas de los departamentos de Meta, Chocó, La Guajira, Huila y Amazonas para que fortalezcan las acciones que vienen emprendiendo para contener el coronavirus.

Precisa que en el caso de los departamentos de Cauca y Nariño, deben mantener y reforzar los ejercicios de contención debido al gran número de centros poblados y comunidades con viviendas adosadas (continuas) que poseen en su territorio ;y en el caso de Amazonas por la dinámica de la frontera panamazónica.

En general, subraya que el incremento es de 1,2% del número de familias que entran en condición de riesgo en virtud de su cercanía a las cabeceras municipales donde existen casos de contagio confirmados por parte del Gobierno Nacional.

De tal manera recomienda a los pueblos indígenas que habitan en los departamentos de Meta, Chocó, La Guajira, Huila y Amazonas, adoptar todas las medidas de gobierno propio dirigidas a reducir la frecuencia de las interacciones sociales con los centros poblados de los mencionados municipios o con aquellos que poseen casos confirmados del virus, fortaleciendo los ejercicios de gobernanza, control territorial, cooperación entre pueblos, trueque, entre otras, sin esperar que en el corto plazo el Gobierno Nacional sea capaz de atender la crisis humanitaria que se ha provocado producto del aislamiento obligatorio.

Por otra parte indica que las familias indígenas Embera Dóbida del sector requieren que los apoyos humanitarios les sean entregados de forma directa a las familias de esta zona de Chocó, y que el Gobierno Nacional garantice la llegada a territorios sin restricción alguna, así como la libre movilidad de personas que requieran realizar sus diligencias de manera urgente.

En el documento, la ONIC hace las siguientes recomendadiones a las autoridades indígenas:

-Fortalecer la gobernanza, medidas de control territorial y capacidades autonómicas para construir escenarios que garanticen la pervivencia de los pueblos y comunidades en el marco de la pandemia.

-Implementar el ejercicio autónomo de vigilancia y búsqueda activa de posibles casos de infecciones respiratorias (IRA) con síntomas coincidentes relacionados con el virus en los territorios indígenas y reportar la identificación y georeferenciación casa a casa de casos sintomáticos e implementación de protocolos para la micro contención del virus en las comunidades, extremando las medidas de bioseguridad, la aplicación de la medicina tradicional y el apoyo comunitario a las familias afectadas.

-Reportar el monitoreo de manera oportuna al Sistema de Monitoreo Territorial – SMT ONIC para desplegar las acciones necesarias.

A los gobiernos nacional y territoriales formula estas recomendaciones:

-Al ejecutivo nacional garantizar la destinación de al menos el 5% de las pruebas anunciadas por el Ministerio de Salud a realizarse a partir de la llegada, el 21 de abril, de los insumos y reactivos que permitan ampliar la meta de pruebas aplicadas en el país.

-A las autoridades municipales de Cúcuta y al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander a agilizar la entrega y/o publicación de los resultados de las pruebas aplicadas a miembros del pueblo Yukpa asentados en el Barrio El Escobal de Cúcuta.

-A las autoridades del departamento de Chocó a informar sobre la gestión y resultados de la brigada de salud realizada en la comunidad Peñas Blancas, municipio de Riosucio.

Finalmente destaca la ONIC que a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, mediante oficio emitido el 21 de abril dirigido al Presidente de la República, Ministro de Salud y Protección Social, Ministra del Interior, entre otras entidades concernidas, adelanta gestiones que permitan mecanismos de atención especial a la población indigena Embera Dóbida y Katío de la Comunidad Unión Embera Katío del Río Salaquí conocida como Isleta.