Salud

Acemi asegura que en Colombia faltan médicos

Según la publicación Cifras e indicadores de Servicios de Salud 2010 elaborada por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, en Colombia hay un médico por cada 846 habitantes, cifra bastante baja en comparación con otros países de América Latina y del mundo.

Colombia se convertirá el próximo 8 de marzo, en el lugar de reunión de las más importantes autoridades de Salud en América Latina, bajo el lema “Acercando la salud a la gente”. En este encuentro se analizaran los principales retos y estrategias de otros países de la región para fomentar un acceso integral, oportuno y humano a los servicios de salud de calidad.

Según Acemi, la actualización del POS es un paso importante en la fase de la reforma al sistema de salud que actualmente vive Colombia. Uno de los aspectos positivos de la actualización del POS y unificación de los regímenes, es que se amplía la cobertura de los servicios de salud para ciertas patologías como el cáncer, la enfermedad mental, la diabetes y algunos procedimientos de gran importancia para el desarrollo de los niños -el implante coclear para menores de 2 años con limitaciones auditivas y suplementos nutricionales para niños con desnutrición- y las prótesis dentales.

Otro paso importante, que además es todo un reto, es alcanzar el nuevo parámetro que estableció el Gobierno al poner un plazo máximo del tiempo de asignación de citas con la nueva Ley Antitrámites, teniendo en cuenta el comportamiento de los colombianos en el uso de los sistemas de salud.

Según la publicación Cifras e indicadores de Servicios de Salud 2010 elaborada por ACEMI, este es el comportamiento de hombres, mujeres y niños respecto a quienes hacen mayor uso de los servicios y los motivos más frecuentes de consulta:

· Las mujeres son quienes más acuden al médico. Las que más asisten son las personas entre 15 y 44 años, en el último año existieron más de 12 millones de consultas para mujeres y más de 5 millones para hombres.

· El motivo más frecuente de consulta entre los niños menores de 1 año es el de actividades preventivas. Los menores también visitan con mayor frecuencia al especialista por enfermedades respiratorias y digestivas.

· Las mujeres son quienes más asisten a consultas para prevención. Sumando un 13.5 % de las consultas mientras que los hombres solo lo hacen un 3%.

· En personas entre 45 y 59 años, las mujeres acuden por temas relacionados con el aparato reproductor y el hipotiroidismo; mientras en los hombres aparece la diabetes, la obesidad y los problemas de próstata.

· En los mayores de 60 años, las mujeres acuden al médico por artrosis, cefalea y venas varices. Mientras que los hombres acuden con mayor frecuencia por enfermedades de próstata, insuficiencia renal y hernias.

· Por cada 100.000 afiliados a las EPS, durante un año, ocurren 11.844 hospitalizaciones y cirugías.

A partir de la Ley Antitrámite se ha vuelto indispensable, no sólo conocer cuáles son los servicios de salud con más solicitudes o quiénes son los que más acuden a consulta, también conocer las impresiones de los usuarios sobre calidad de la atención de los profesionales de la salud, factores críticos en la entrega de medicamentos, disponibilidad de especialistas, entre otros factores clave para darle la mejor salud a los colombianos.