Nacional Noticia Extraordinaria Política

Gobierno no ha cambiado su posición sobre el fuero militar: MinDefensa

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró este viernes desde Washington que el Gobierno Nacional no ha cambiado su posición frente a la discusión sobre el fuero militar y lo que propone ahora es una discusión más amplia en el Congreso.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró que con la presentación de un proyecto de acto legislativo en el Congreso sobre el fuero y la Justicia Penal Militar el gobierno pretende una discusión más amplia e integral para lograr el marco jurídico claro que necesitan los miembros de las Fuerzas Armadas.

“A nosotros lo que nos interesa es resolver el problema de verdad y no simplemente quedar con la satisfacción de un artículo que pueda ser aprobado pero que luego no sea sostenido por la Corte Constitucional o por el trámite respectivo. Por eso es que vamos con toda claridad a presentar un proyecto que aborde el problema de manera mucho más amplia”, aseguró.

Explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta las recomendaciones que hizo la Comisión de Alto Nivel para la Reforma a la Justicia Penal Militar y que por eso también se solicitó al Legislativo no continuar con la discusión del artículo que sobre el tema fue incluido en la reforma a la justicia.

Pinzón recordó que fue el propio Ministerio de Defensa quien llevó este tema a la discusión pública y que el Gobierno no ha cambiado su propósito de establecer un marco jurídico claro para los soldados y policías, siempre en el marco de la Constitución, de los tratados internacionales y no dando ni un paso atrás en materia de Derechos Humanos.

“Fuimos nosotros quienes abrimos este tema, que era un tema tabú, polémico, prácticamente intocable en Colombia. Rápidamente identificamos que se necesitaba que este tema se discutiera en el país y por eso lo llevamos ante el Congreso de la República”, puntualizó.

El Ministro de Defensa insistió en que el tema se está abordando de manera responsable e integralmente y que por eso se conformó una comisión de expertos que analizaron el tema de manera totalmente independiente.

“Esto es algo en lo que no se puede obrar con pasiones políticas o simples opiniones sino que es necesario acudir al conocimiento experto para avanzar en esta materia”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa desde Washington donde este semana sostuvo varias reuniones de alto nivel con funcionarios del gobierno estadounidense.