Cultura

Nobsa, Turbaco y Tausa estrenan bibliotecas públicas

Gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura y ARGOS, los municipios de Nobsa (Boyacá), Turbaco (Bolívar) y Tausa (Cundinamarca) tendrán nuevas bibliotecas públicas, dotadas con colecciones dirigidas a todas las edades y con amplios espacios que facilitan la movilidad de personas con limitaciones físicas.

Desde septiembre de 2011, se inició la construcción de las tres nuevas bibliotecas, con el objetivo de contribuir con la creación, funcionamiento y mejoramiento de espacios públicos que permitan el desarrollo de actividades culturales.

Cada una de ellas está conformada por dos módulos: en el primero se encuentra la zona general con estantes, mesas de lectura para adultos, sala de sistemas, una ludoteca y un espacio de atención al usuario. En el segundo módulo están ubicados los baños que fueron dotados con muebles para niños y adultos, además de un espacio de servicio sanitario, construido según las exigencias normativas, para personas con limitaciones físicas.

Las bibliotecas contarán con 6.900 libros, que están dirigidos a todo tipo de públicos y contemplan todas las áreas del saber. Adicionalmente, el Ministerio de Cultura le entregará a cada una de ellas la siguiente dotación:

• Colección de Primera Infancia, compuesta por cien títulos para niños de 0 a 6 años
• Dos ejemplares del primer libro de la colección ‘Leer es mi cuento 1, de viva voz’
• Compilación musical ‘En clave de son: músicas para jugar’ compuesta por 418 temas de autores e intérpretes colombianos
• Tres títulos de la colección ‘Fiesta de la Lectura’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
• Colección ‘Secretos para Contar’ compuesta por 9 libros dirigidos a toda la familia
• La cartilla ‘Bibliotecas Vivas’
• Una maleta del año Cuervo que contiene: el juego de Cuervo ‘Cuervolario’, el libro ‘Biografía léxica Rufino Jose Cuervo’ y CD´s Palabra de Cuervo
• Una cartilla de creación literaria
• Un ejemplar de la Ley 1379 de 2010 de Bibliotecas Públicas.

Además, las bibliotecas públicas de Nobsa y Tausa recibirán una colección de actualización compuesta por 75 títulos con novedades del mercado en el área de literatura, legislación, tecnología y turismo otorgada por la Biblioteca Nacional.

La apertura

En la inauguración de cada biblioteca, se realizarán diferentes actividades culturales y lúdicas alrededor de la literatura de Rafael Pombo, con el ánimo de invitar a los estudiantes a unirse a su homenaje con motivo de los cien años de su muerte.

Biblioteca Pública de Nobsa

La inauguración de este espacio, que se llevará a cabo el viernes 24 de febrero, contará con la presencia de la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano; el gerente de operaciones de zona de Argos, Mauricio Quintero y el alcalde municipal, Ramiro Barragán.

Con la creación de este nuevo centro de conocimiento y cultura, el alcalde municipal, Ramiro Barragán, se comprometió a darle continuidad al correcto funcionamiento de la biblioteca. “Ya tenemos contratado el bibliotecario que se va a encargar de este espacio. En cuanto al mantenimiento y servicio de celaduría, la Secretaría de Gobierno ya tiene unos recursos destinados con ese fin. Y, adicionalmente, estamos contemplando la posibilidad de abrir los días sábados, para que los niños puedan visitar la biblioteca en sus tiempos libres”.

Para la construcción de esta biblioteca se invirtieron $ 340.820.435 de los cuales $14.500.000 fueron aportados por la alcaldía de Nobsa.

Biblioteca Pública de Turbaco

Será inaugurada el martes 28 de febrero por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la directora de sostenibilidad de ARGOS, María Camila Villegas; y el alcalde de Turbaco, Myron Alfonzo Martínez Ramos.

Se espera que más de 16 mil estudiantes se beneficien con la creación de esta biblioteca para la cual fueron invertidos $388.853.217.

Biblioteca Pública de Tausa

El acto inaugural se llevará a cabo el próximo mes de marzo y contará con la presencia de la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano; representantes de Argos y el alcalde municipal, Tito Pachón.

Para garantizar el correcto uso y continuidad de la biblioteca, el alcalde municipal se comprometió a costear los gastos de mantenimiento y el salario del bibliotecario. “También tenemos proyectado crear unas jornadas didácticas para que los colegios traigan en horarios escolares a los niños, pues aprovechando este nuevo espacio que ha resultado muy llamativo para la comunidad, queremos incentivar el hábito de lectura”

Para la construcción de la biblioteca del municipio de Tausa se invirtieron $354.506.061.