Cultura

Últimas inscripciones para la VIII ‘Carrera Ascenso Torre Colpatria’

En la recta final del proceso de inscripciones del ascenso a la Torre Colpatria, los organizadores del evento han dispuesto dos jornadas finales. La primara será hoy sábado 1 de diciembre de 2012, en el inicio del sendero peatonal que conduce al Santuario de Monserrate, de 5 a 8 de la mañana.

La segunda jornada se realizará el martes 4 de diciembre, en el primer piso de la Torre Colpatria, el cual será sitio de inscripciones para la competencia, en horario de 10 a.m. a 2 p.m.

Con el ánimo de dar mayor posibilidad para registrarse a la Carrera Ascenso Torre Colpatria, la asociación «Correcaminos de Colombia», realizará más inscripciones en la semana del del 3 al 7 de diciembre, de lunes a viernes, en la calle 93B No. 15 – 34, oficina 208, de 8 a.m. a 6 p.m.

Los cupos para participar en la final del circuito mundial de carreras en ascenso vertical, este sábado 8 de diciembre de 2012, sólo estarán disponibles hasta que se cumpla el límite de inscritos pactado en 5 mil deportistas.

Datos curiosos de la Torre Colpatria:

La Torre Colpatria, el edifico más alto de Colombia que sirve de escenario año tras año para la Carrera Ascenso Torre Colpatria y que el próximo sábado 8 de diciembre será la sede por segundo año consecutivo de la final del World Cup Towerrunning, inició su construcción en 1973 y fue terminada en 1978, después de 34 años de labores.

Con sus 50 pisos, la Torre Colpatria es el más alto de Colombia, uno de los más grandes de América del Sur, así como uno de los íconos de la ciudad de Bogotá. En el piso 49 hay un mirador para apreciar la ciudad y en el piso 50 está ubicado el helipuerto del edificio.

Desde el año 2005, los 980 escalones de la torre son el marco de la Carrera Ascenso Torre Colpatria, evento único en Colombia y uno de los más importantes en el mundo. En la construcción de la torre se utilizaron 3.000 toneladas de acero y 6.000 metros cúbicos de hormigón.

Una excavación de 50 metros de profundidad necesitó la construcción de la Torre Colpatria para darle anclaje al edificio con 24 pozos de cimentación que reposan sobre una plataforma. Esa solución requirió más de 6.000 mts3 de concreto.

La parte superior de la Torre Colpatria es de casi 9.160 pies (2.792 mts) sobre el nivel del mar. En el momento de la terminación de esta construcción, fue el edificio más alto de América Latina hasta la construcción del Parque Central Torre Este en Caracas Venezuela.

El arquitecto de la Torre Colpatria fue la firma Obregón, Valenzuela & Cía. Ltda. y su constructor la empresa Pizano Pradilla Caro y Restrepo Ltda.

La Torre Colpatria fue iluminada externamente por primera vez el 6 de agosto de 1998 mientras se celebraba el cumpleaños de Bogotá. La altura de la torre es de 192,03 mts.