Nacional Política

A.I. dice a las Farc que dejar el secuestro es un primer paso pero no es suficiente

La Organización Amnistía Internacional (A.I.) señaló en un comunicado expedido el lunes que el anuncio de las Farc sobre poner fin a los secuestros extorsivos es un primer paso positivo pero insuficiente.

La organización instó a la guerrilla para poner fin de inmediato a todas las formas de secuestro y toma de rehenes, así como a todas las violaciones de otros derechos humanos, como homicidios ilegítimos, el reclutamiento de niños y el uso de armas de efectos indiscriminados como las minas terrestres.

En un comunicado emitido por el liderazgo de las FARC, el grupo también ha anunciado que lanzará 10 miembros de las fuerzas de seguridad en su poder cautivos.

«El fin de los secuestros por parte de las Farc es bienvenido (..) Lo que queremos ver ahora es que el grupo inicie el pleno respeto de todos los aspectos del derecho internacional humanitario», dijo Marcelo Pollack, investigador sobre Colombia de Amnistía Internacional .

En las últimas décadas, Amnistía Internacional ha documentado cientos de casos de homicidios ilegítimos, toma de rehenes, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños a manos de grupos guerrilleros en Colombia, incluyendo las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El 9 de julio, guerrilleros de las FARC detonaron un coche bomba en el centro urbano del municipio de Toribío, departamento del Cauca, una zona habitada predominantemente por los Pueblos Indígenas. La explosión y los enfrentamientos entre las FARC y las fuerzas de seguridad dejó al menos tres civiles y un policía muertos y 120 civiles y dos policías heridos.

Según cifras oficiales, en los primeros 10 meses de 2011, 49 miembros de las fuerzas de seguridad y civiles de 20 personas murieron y cientos más resultaron heridas por las minas antipersonal desplegadas principalmente por las FARC.

Los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad, ya sea actuando solo o en connivencia con otros, también son responsables de crímenes de derecho internacional, incluidos homicidios ilegítimos, secuestros o desapariciones forzadas, y desplazamiento forzado.