Durante las operaciones militares desplegadas por tropas de la Segunda División, se dio muerte en combate, en el sur de Bolívar, al segundo cabecilla de la compañía `Raúl Eduardo Mahecha´ de las Farc, estructura criminal soporte de finanzas de alias `Pastor Alape´ cabecilla del Bloque Magdalena Medio e integrante del Secretariado de las Farc.
Simultáneamente se capturó a alias `El Pija´ coordinador logístico de la cuadrilla `Libardo Mora Toro´ del EPL, con abundante material de guerra, en zona rural de El Tarra, Norte de Santander.
En una acción inicial, alias ‘Luis Martínez Chamón’, segundo cabecilla y jefe de finanzas de la compañía `Raúl Eduardo Mahecha´, de la Farc, resultó muerto durante el desarrollo de operaciones ofensivas desplegadas por soldados del Batallón de Artillería de Defensa Aérea N°2 ‘Nueva Granada’, de la Quinta Brigada, en área rural de Cantagallo, Bolívar.
El sujeto era el encargado del cobro de extorsiones y vacunas a varios representantes del sector minero, de hidrocarburos y ganadero de la región. Alias ‘Luis Chamón’ iba en compañía de alias `Leónidas’, jefe político e ideólogo encargado del adoctrinamiento de los terroristas de la estructura criminal, quien también resultó muerto durante la ofensiva castrense.
Alias `Luis Martínez Chamón´ llevaba 15 años en la organización delinquiendo en el nordeste antioqueño, sur de Bolívar y Santander. Según informes de inteligencia por orden de alias `Jairo Mechas´ cabecilla principal de la cuadrilla `Raúl Eduardo Mahecha´ tuvo que desplazarse hacía el Sur de Bolívar, como consecuencia de la captura el mes pasado de alias `Pitufo´, en ese entonces cabecilla de finanzas de la compañía.
Alias `Martínez Chamón´ ejecutó acciones terroristas contra las tropas y la infraestructura energética y petrolera de la región, además por su experiencia como explosivista, fue el encargado de diseminar con artefactos explosivos áreas estratégicas para frenar el avance de las unidades militares.
En otra acción militar adelantada en el corregimiento de San Pablo, en El Tarra, Norte de Santander, tropas adscritas a la Fuerza de Tarea ‘Vulcano’ dieron captura a alias ‘El Pija’, integrante de la cuadrilla `Libardo Mora Toro´ del EPL, quien se encontraba en posesión de material de guerra que tenía como destino la estructura que brinda seguridad a alias `Megateo´.
Entre el material incautado se encuentra un fusil Galil, dos pistolas, proveedores para munición, 861 cartuchos de guerra de diferentes calibres, dos granadas de mano, estopines, 50 metros de cable, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, entre otro material de guerra e intendencia.
Estas operaciones militares mejoran sensiblemente las condiciones de seguridad en el nororiente del país, liberan de presiones extorsivas a gremios productivos y personas de bien, afectan la seguridad de los cabecillas y la acumulación logística de las estructuras terroristas.
El comando de la Segunda División hace un llamado a los integrantes de las estructuras terroristas que delinquen en la jurisdicción a acogerse a los beneficios que ofrece el Programa de Atención al Desmovilizado del Gobierno Nacional.