Internacional Judicial

El Futbolista Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual

–La Audiencia de Barcelona condenó este jueves al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

En la sentencia, notificada por la sección 21 de la Audiencia condena a Alves, que ya lleva algo más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros, por un delito de agresión sexual, frente a los nueve años que pedía la Fiscalía y los doce que solicitó la acusación particular.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce.

La sala, que aplica la atenuante de reparación del daño, concluye que se ha acreditado que Alves «cogió bruscamente» a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que se pudiera mover, la violó, «pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir».

Según la Audiencia, «para la existencia de agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas, ni que conste una heroica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales».

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, espera que la condena de cuatro años y medio de cárcel dictada para el futbolista Dani Alves por violar a una joven en Barcelona sea «ejemplarizante» para quienes tienen comportamientos machistas.

«En este país se acabó, basta ya de machismo, de agresiones sexuales», ha destacado Díaz a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, este jueves, tras conocerse la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena al Alves.

La también líder de Sumar ha expresado su deseo de que la decisión judicial sirva de «medida ejemplarizante para todos los comportamientos machistas que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida».

La víctima contó que Alves la violó en el baño de una exclusiva discoteca de Barcelona en la madrugada del 31 de diciembre de 2022. El tribunal consideró probado que la mujer no había consentido la relación y que había evidencias, además del testimonio del acusado, de que había sido forzada.

Durante el juicio de tres días celebrado a principios de mes, Alves negó haber violado a la mujer y dijo que “No soy ese tipo de hombre”.

La fiscalía pedía una pena de nueve años de cárcel mientras que la acusación particular reclamaba 12. La defensa pedía su absolución o, en el caso de ser declarado culpable, una condena de un año y una indemnización de 50.000 euros (54.000 dólares) a la víctima.

La fiscalía dijo el jueves que estudiará el fallo antes de considerar un posible recurso ante una instancia superior.

Alves está en prisión desde su detención el 20 de enero de 2023. Sus pedidos para obtener la libertad bajo fianza fueron rechazados porque la corte consideró que había riesgo de fuga. Brasil no extradita a sus ciudadanos condenados en el extranjero.

La víctima declaró a los fiscales que bailó con Alves y entró en el baño del club nocturno por su propia voluntad, pero más tarde quiso marcharse y él no le dejó. Según su versión, el futbolista la abofeteó, la insultó y la obligó a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Alves modificó su defensa durante la fase de instrucción del caso, cuando ya estaba detenido. En primer momento negó cualquier contacto sexual con la mujer, pero después admitió que mantuvieron relaciones sexuales que, según él, fueron consentidas. El futbolista apuntó que su negativa inicial buscaba salvar su matrimonio.

Durante el juicio, su defensa se centró en tratar de mostrar que Alves estaba bebido cuando conoció a la mujer.

La condena empaña el legado de Alves como uno de los futbolistas más laureados del mundo.

El lateral ha ganado docenas de títulos importantes con varios clubes de élite como Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain. También ayudó a Brasil a ganar la Copa América en dos ocasiones y el oro olímpico a los 38 años. En 2022 disputó su tercer Mundial, el único gran título que no ha ganado.

Jugó en el Barcelona desde el 2008 al 2016 y regresó brevemente al club en 2022. Sigue teniendo una casa cerca de la ciudad.

Cuando fue detenido militaba en el Pumas mexicano, que rescindió su contrato de inmediato.

El caso Alves fue el primero sexual de alto perfil juzgado en España desde que en 2022 se revisó la legislación para convertir el consentimiento, o la falta de él, en fundamental en la definición de una agresión sexual luego de las protestas por un caso de violación grupal durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, en 2016. (Información DW y VOA).