Conflicto Armado Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Farc y fin del secuestro provoca reacciones de reserva y escepticismo

Diversas reacciones, unas de optimismo y otras de reserva y de escepticismo, provocó el anuncio de las Farc de que suspende desde ahora el secuestro extorsivo en Colombia, junto con la confirmación de que liberará a 10 miembros de la fuerza pública que tiene cautivos, algunos de ellos desde hace 13 años.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que valora el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro, hecho que calificó como “un paso importante y necesario, pero no suficiente en la dirección correcta”.

Santos también dijo: “Nos alegramos mucho por ellos, los diez secuestrados que van a liberar, y por sus familias. El Gobierno dará garantías sin circo mediado”.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez calificó de engañoso el anuncio de las Farc, de que no secuestrará civiles por dinero y preguntó sobre la suerte de más de 150 personas que tiene cautivas ese grupo guerrillero.

También señalo: “Que no secuestrará civiles por rescate económico, y cuando extorsiona con carros bomba y explosivos y cuando secuestra con ropaje político?.

A su turno, Piedad Córdoba, quien dijo que la liberación de los 10 secuestrados podría producirse en un mes, consideró como un hecho concreto de paz el anuncio adicional de las Farc sobre el fin del secuestro y añadió que el gobierno del presidente Santos debe recibir y abrir la puerta para la mesa de diálogo que, como él había anunciado, se daría a través de una declaración de esta naturaleza”.

A su turno, Cristina Arcia, hermana del sargento Luis Arturo Arcia, secuestrado hace más de 13 años por las Farc, expresó: «Estamos muy felices, dándole ante todo muchas gracias a Dios porque se permita la liberación de mi hermano y de todos los secuestrados».

El senador del Partido de la U, Juan Carlos Vélez, declaró que «si las Farc van a liberar a los policías y militares secuestrados basta dejarlos libres. No se necesitan comisiones humanitarias».

Por su parte, la representante a la Cámara del Partido Verde, Angela María Robledo, señalo: «Ssperamos el regreso de todos los secuestrados vivos. La Paz es urgente, es posible; es un derecho, un deber; no se decreta, se construye».

Carlos Andrés Santiago, director de la fundación Colombia Soy Yo, quien ratifica que no se conoce el número de personas plagiadas, indicó que es gratificante saber que existe la voluntad de nuevas liberaciones, pero que es necesario que las Farc hable con claridad y diga dónde tiene a los civiles privados de la libertad.

«Tenemos que recordar que las Farc tienen la obligación de contar qué ha pasado con los civiles que mantienen secuestrados y que nos digan el paradero de los desaparecidos», explicó Santiago.

LA PRENSA INTERNACIONAL

–La prensa internacional dio un amplio despliegue al anuncio de las Farc de acabar la práctica del secuestro para financiarse, pero al mismo tiempo expresó sus reservas debido a los anuncios hechos en el pasado por las Farc en torno a la paz en Colombia.

El más contundente comentario lo hizo el diario El País de España, que titulo “escepticismo y suspicacia”, en referencia al anuncio de las Farc.

“Pasado el primer impacto del titular, conviene sin embargo armarse de escepticismo y suspicacia”, señaló el influyente diario español y agregó:.

“Estos repentinos propósitos de reconciliación de las FARC chocan con el incremento de atentados con explosivos desde comienzos de año”, señaló el influyente diario europeo”.

En el comentario editorial, el periódico El País subraya que “otras razones para la desconfianza: el cumplimiento de la palabra dada nunca ha sido la marca de las FARC” y al respecto cita “los cuantiosos documentos incautados en los últimos años” que, dice, “ han sacado a la luz las patrañas que la guerrilla inventaba para disfrazar sus actos, desde el asesinato de secuestrados a los atentados más salvajes, como la bomba que causó 36 muertos en Bogotá en 2003. Tampoco se olvida cómo las FARC aprovecharon la tregua abierta con las negociaciones de paz en el Caguán (1998-2002) para hacer acopio de armas y cautivos”, subraya el diario.

Las FARC ya han intentado antes utilizar las liberaciones de rehenes como instrumento de propaganda. Que en el nuevo comunicado expresen su “admiración” a las familias de los soldados y policías retenidos (encadenados y en condiciones infames) es otra muestra de un cinismo estremecedor, puntualiza el diario español.

Los comentarios están cerrados.