Farándula

The Artist y su silencio se llevaron el Oscar a mejor película

La 84° entrega de los premios Oscar, celebrada el domingo en Los Ángeles, tuvo como gran protagonista a la cinta The Artist, que había acumulado una cadena de premios en los galardones previos a los de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue ratificada como la Mejor Película del año.

Original del director Michel Hazanavicius, logró imponerse en cinco de las principales categorías de los máximos galardones del séptimo arte. Además de Mejor Película, obtuvo los trofeos al Mejor Director; Mejor Actor Principal, al multipremiado Jean Dujardin; Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario.

Dirigida por el francés Michel Hazanavicius, es la primera cinta muda que conquista la dorada estatuilla en la categoría reina desde que «Wings» se alzó con el premio allá en 1929. Además, es la primera película que gana tanto el César de Francia como el Óscar, y la segunda que conquista un Independent Spirit Award y el galardón de la Academia de Hollywood.

«The Artist» narra la historia de la estrella del cine mudo George Valentin (Jean Dujardin), que cae en picado desde lo más alto de la fama con la llegada del cine sonoro. Es además la única de las nueve aspirantes a mejor película filmada totalmente en Los Ángeles, y una muestra del empeño de Hazanavicius por sacar adelante esta oda al Hollywood del ayer.

l Oscar como Mejor Actriz Principal lo recibió Meryl Streep. Postulada en 17 oportunidades, anoche obtuvo la tercera estatuilla en este renglón, el más codiciado por las intérpretes. Su actuación en The Iron Lady se impuso sobre la de Glenn Close, Viola Davis y las jóvenes Michelle Williams y Rooney Mara.

Antes de ser nombrada como Mejor Actriz, Colin Firth recordó que la última vez que Streep ganó este título fue hace 29 años y desde ese momento siempre levanta el estándar de esta categoría. En su discurso de aceptación, Streep quiso mencionar antes que a otra persona a su esposo, pues temía que la música la interrumpiera y no se escucharan sus palabras al final. «Tengo mucho que agradecerle», dijo.

En el renglón de Mejor Actor de Reparto ganó Christopher Plummer, que interpreta en Beginners a un hombre con cáncer terminal que decide confesarle a su familia que es homosexual. El actor, de 82 años de edad, bromeó al momento de recibir la estatuilla y dijo que los Oscar sólo tenían 2 años de creados cuando él nació, de manera de que cuando estaba en el vientre de su madre ya estaba planeando el discurso que pronunciaría al recibirlo.

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto se llevó el premio Octavia Spencer, por su sentido personaje en la cinta Historias cruzadas, en la que interpreta a una criada que se venga de su empleadora blanca.

Woody Allen logró el premio al Mejor Guión Original por su trabajo en Medianoche en París, mientras que Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash ganaron el de Mejor Guión Original por The Descendants.

La cinta Hugo de Martin Scorsese, la otra gran favorita de la noche, obtuvo cinco premios en las principales categorías técnicas: Mejor Edición de Sonido, Mejor Cinematografía, Mejores Efectos Especiales, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Dirección Artística.

Como Mejor Película de Habla no Inglesa fue galardonada la iraní Nader and Simin: A Separation, mientras que la Mejor Película Animada fue Rango. En la categoría de Mejor Canción se llevó el Oscar «Man or Muppet» del filme Los Muppets.

Santa Fe