Economía

Crecimiento industrial, resultado de políticas acertadas: mincomercio

La mayor confianza inversionista, la puesta en marcha del Programa de Regulación Competitiva, la mayor irrigación de créditos hacia las empresas y el aumento en la formalización, fueron, entre otros, factores que contribuyeron a que en 2011el sector industrial cerrara con cifras positivas.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al conocer los resultados de la producción industrial, las ventas y el empleo del sector, que crecieron en 4,9%, 4,9% y 1,4%, respectivamente el año pasado.

Sin duda, afirmó el jefe de la Cartera de Comercio, el clima óptimo que vive el país para hacer negocios, a lo que se suma otros factores como la dinámica en la utilización de la capacidad instalada, permitieron que la industria contribuyera a jalonar el crecimiento, que es su opinión, puede estar en 5,5% y 6% el 2011.

Este comportamiento es acorde con la perspectiva favorable que tienen los industriales para el 2012, que estiman que la producción puede terminar el año con un comportamiento similar al del año pasado, dijo el Ministro, al señalar que el resultado de 2011 refleja cómo las medidas que se han tomado para mejorar la competitividad de las empresas, están dando resultados.

Además, señaló, el desempeño favorable de la producción industrial reafirma cómo el buen momento por el que pasan las relaciones comerciales con los vecinos (Colombia y Venezuela) ha impactado positivamente el comportamiento de la economía colombiana.

Díaz-Granados enfatizó en que factores como la llegada de nuevos flujos de inversión extranjera, la entrada en vigencia del TLC con Canadá y Suiza, así como la pronta puesta en marcha del TLC con Estados Unidos, incidirán a favor del crecimiento de la economía este año.

Los más dinámicos

De acuerdo con el análisis del Ministro, en 2011, 29 sectores de los 43 evaluados por el DANE registraron tasas positivas y aportaron 5,8 puntos porcentuales al crecimiento industrial.

El año pasado, los sectores con las tasas más altas de crecimiento fueron carrocerías (42,3%), otro equipo de transporte (26,3%), calzado (19,9%), ingenios y refinerías (17,5%), vehículos y sus motores (14,0%), transformación de carne y pescado (12,6%) y otros textiles (11,9%).

El ministro Díaz-Granados también consideró como favorable para la industria colombiana el desempeño de las exportaciones, las cuales no sólo crecieron sino que reflejan una diversificación de mercados.

El monto total de las ventas externas de la industria ascendieron a US$23.215 millones, con un aumento de 26,2% comparado con el año 2010.

El principal destino de las exportaciones industriales fue Estados Unidos, hacia donde se dirigió el 27,3% de las mismas; a continuación se ubicaron: Ecuador, con el 7,7%, Venezuela con el 6,0%, Perú 4,9% y Brasil con el 4,6%.

Es importante destacar el crecimiento de las exportaciones industriales dirigidas hacia El Salvador, Antillas Holandesas, Guatemala, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Panamá, y Honduras, las cuales crecieron 278,0%, 171,1%, 118,9%, 62,6%, 43,5%, 30,0%, 29,9% y 66,8%, respectivamente en el transcurso del año 2011.