Salud

La seguridad social de los extranjeros residentes en el país

De acuerdo a la reglamentación Colombiana, Ley 100 de 1993 y Ley 797 de 2003, los extranjeros que en virtud de su contrato de trabajo permanezcan en el país, no tienen la obligación de afiliarse al Sistema General de pensiones, aunque algunas Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) les dicen que esto es un requisito, en la ley nada los obliga a aportar para su jubilación, lo que los sitúa en una posición de vulnerabilidad.

El no estar asegurados pone en alto riesgo su estabilidad económica y seguridad social en el futuro ante eventos como muerte, vejez o invalidez.

Colombia es el cuarto destino con mayor afluencia de ciudadanos españoles radicados. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística de España INE, para Enero de 2011, se registraron 14.688 españoles viviendo en el país. De Venezuela, se registra otro alto flujo de inmigrantes, por los menos 100 mil.

Algunas AFP ofrecen el servicio de Pensiones Voluntarias para Extranjeros que consiste en un plan de ahorro y protección que puede ser adoptado por medio de planes individuales, en los que el mismo empleado decide cuánto puede ahorrar y en qué plazo.

Las empresas también pueden contribuir al bienestar de sus empleados foráneos, realizando aportes al Fondo Voluntario de Pensiones a cambio de beneficios tributarios.

“Esta es una forma de ofrecer calidad de vida a los inmigrantes que llegan a Colombia no sólo a trabajar, sino a crear empresa y generar empleos. Los extranjeros que opten por una pensión voluntaria, pueden acceder a reducciones en impuestos de renta y de retención en la fuente, ampliando la posibilidad de obtener mejores rendimientos”, aseguró Enrique Acevedo Schwabe, Gerente General de Correcol S.A

Es necesario que los extranjeros sepan que no es obligatorio cotizar pensiones, aunque tienen la posibilidad de hacerlo por medio de ahorros voluntarios, que se convierten en un respaldo crediticio a la hora de solicitar algún tipo de préstamo.

Se prevé que el ingreso de extranjeros al país crecerá en los siguientes años, pues Colombia ha demostrado ser una economía fortalecida que se perfila en el panorama internacional como uno de los países con mejores perspectivas de crecimiento, incluso sobre países desarrollados, por tal razón el gobierno debe estar atento a los sistemas de seguridad social de los inmigrantes, pues al no tenerlo, fácilmente se convertirían en una carga más para el aparato estatal, ya que según la Constitución, el Estado se compromete a ofrecer acceso a los servicios de salud a todos los habitantes del país.

Redacción: Kenya Correa