Muerte de Luigi Colmenares: Mano poderosa trata de evitar que salga la verdad

La verdad sobre la muerte del estudiante Luis (Luigi) Andrés Colmenares –si fue un accidente o un homicidio –solo saldrá a relucir el juicio oral, que puede demorar dos o tres años, fue en lo único que coincidieron esta mañana los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, en una fuerte confrontación que sostuvieron sobre el caso, a través de Radio Santa Fe.
Los dos abogados, en declaraciones separadas, se hicieron ataques y mutuas recriminaciones, para desvirtuar las tesis que uno y otro ha defendido dentro del proceso, tal como ocurrió ayer en la audiencia de formulación de acusación contra las estudiantes Jessi Quintero y Laura Morena, como presuntas cómplices del crimen, de acuerdo con las imputaciones que en este sentido les ha hecho la fiscalía.
El abogado Jaime Granados es el defensor de Laura Moreno y Jaime Lombana, es el defensor de la familia de Luis Andrés Colmenares.
Granados acusó a Lombana de apelar al insulto y a la especulación para sustentar su defensa, mientras que Lombana calificó de “personaje hinchado” a su contraparte y dijo que ha esgrimido tesis absurdas y ha utilizado varias estratagemas para obstruir la investigación, entre ellas, la de pedir la anulación del proceso.
Lombana denunció, además, una campaña intimidante contra él y la familia del Luis Andrés Colmenares, pero advirtió: «Nos tendrán que matar uno a uno para que nos callemos».
De otro lado, sobre las causas de la muerte de Luis Andrés Colmenares, mientras Granados reafirmó su tesis de que el estudiante murió como consecuencia de un accidente, Lombana sostuvo que fue un homicidio y además advirtió que detrás de este crimen hay una mano poderosa que está tratando de encubrir la verdad.
Granados afirmó que hasta ahora no hay una sola prueba que establezca que se trató de un homicidio y acusó al fiscal de haberse equivocado al formular imputaciones y de haberse apresurado afirmar que está muy cerca de establecer quién mató a Luis Andrés Colmenares.
Lombana reafirmó que Jessi Quintero y Laura Moreno saben quién o quienes mataron a Luigi, que en el homicidio hubo más autores, verdaderos criminales, gente que no le tienen miedo al miedo y que actuaron con pasmosa sangre fría.
“No sé de poderosos que estén detrás de este caso”, replicó Granados, quien subrayó: “Aquí tenemos una tragedia…un joven talentoso, muy querido, que falleció accidentalmente”.
Mientras tanto, Lombana afirmó que fue un crimen pasional.
“Luis Andrés Colmenares murió de una golpiza por una niña. Se les fue la mano y lo mataron”, afirmó.
Agregó que de acuerdo con los exámenes forenses, el universitario sufrió siete fracturas distintas en el cráneo y el cuerpo lo pusieron en el caño (El Virrey) después de muerto.
“Estas niñas nos hicieron creer que había sido un suicidio”, subrayó, en referencia a Jessi Quintero y Laura Moreno.
“Ellas sí saben quienes lo mataron y la fiscalía tiene pruebas contra ellas por encubrimiento y falso testimonio”, concluyó el abogado Lombana.
El caso se reanudará el próximo 12 de marzo, cuando el juez 11 de Conocimiento, Germán Suárez, dirá si procede o no la solicitud de nulidad interpuesta por el abogado Granados, apoderado de las estudiantes Jessi Quintero y Laura Moreno.
En todo caso, el Fiscal 11 de la unidad de Vida, Antonio Luis González, sostuvo ayer que que la nulidad de lo actuado no procede en la actual etapa procesal.
Añadio que en el actual estado del proceso la nulidad es el último recurso utilizable por quien lo proponga.
El Fiscal 11 manifestó que antes de la nulidad procede la revisión de las posibles irregularidades surgidas en el trámite del caso para corregirlas; a continuación les preguntó a los abogados defensores, ¿Por qué no la plantearon después de la imputación de cargos, si era posible hacerlo?
El representante de la Procuraduría estuvo de acuerdo con la posición adoptada por la Fiscalía y coincidió en calificar de improcedente la petición de la defensa técnica.
La audiencia de formulación de acusación se adelantó durante ocho horas y hacia las 6 de la tarde fue suspendida por el juez de control de garantías, quien convocó para el 12 de marzo a las diez de la mañana su contiunidad en el complejo judicial de Paloquemao.
Los comentarios están cerrados.