Después de 15 años del cierre del puente internacional de Rumichaca a las 10 de la noche, los gobiernos de Colombia y Ecuador, decidieron reabrir la frontera durante las 24 horas del día.
PASTO. El prefecto de la provincia ecuatoriana del Carchi, general en retiro René Yandún, promovió hace 15 años el cierre del puente internacional a las 10 de la noche, argumentando que delincuentes colombianos se pasaban a cometer hurtos y asesinatos en el vecino país; ahora al mismo funcionario le correspondió hacer la reapertura de forma permanente.
Comerciantes y turistas que no alcanzaban a cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador antes de las 10 de la noche, les tocaba regresar a Tulcán o a Ipiales y muchos pernoctaban en el gélido puente internacional, situación que estaba afectando las relaciones de integración binacional.
Mediante un acto protocolario con la participación de autoridades del departamento de Nariño y de la Provincia del Carchi, se reabrió desde el primero de marzo la frontera entre Colombia y Ecuador durante las 24 horas, para que los dos países entren en el proceso de globalización del comercio, afirmó alcalde de Ipiales, Darío Vela de los Ríos.
El puente que une a Colombia y Ecuador, se había reabierto para el paso de personas y vehículos en horas nocturnas, pero el rompimiento de relaciones diplomáticas por las diferencias entre los Presidentes Uribe y Correa, se volvió a cerrar a las 10 de la noche; ahora las buenas relaciones entre Santos y Correa, facilitaron la apertura permanente del puente internacional.
Los comentarios están cerrados.