Nacional

Dejación de armas de las Farc está prevista y determinada por un cronograma: Gobierno

Desmovilizados
El Presidente Juan Manuel Santos hizo énfasis hoy en que la dejación de armas por parte de las Farc “sí va a pasar, porque está determinada por un cronograma específico”, durante la conferencia “Los Caminos de la Paz” con la que cerró su visita oficial a Italia.

El Mandatario en respuesta a una pregunta formulada en la Basílica Papal de San Francisco de Asís, dijo que “todavía mucha gente no cree que eso vaya a pasar. Dicen que eso es imposible. No va a pasar”.

El Jefe del Estado señaló a los escépticos que una vez los guerrilleros cumplan 150 días de concentración en los puntos predeterminados “todas las armas tienen que haber sido entregadas a Naciones Unidas”.

Puso de presente que “en este momento, hoy, están las Farc trasladándose a los puntos predeterminados, con monitoreo y verificación internacional. Hay más de 500 observadores internacionales que van a hacer un inventario de las armas”.

De acuerdo con lo pactado la guerrilla a los 90 días dejará el 30 por ciento de su armamento. Otro 30 por ciento lo entregará a los 120 días y el 40 por ciento restante pasará a manos de la ONU al término de los 150 días.

El Jefe del Estado subrayó que tal procedimiento se encuentra establecido, que los días son específicos y “eso comenzará cuando las Farc se concentren en los sitios diseñados con todo lo requerido” para su desmovilización y desarme.

Ladrillo por ladrillo

El Mandatario, ya en la conferencia, también se refirió a la etapa del posconflicto como el inicio de la verdadera construcción de la paz.

“Es una segunda fase, también va a ser muy difícil, hay que unir al país, la paz hay que construirla ahora sí. Lo que hicimos fue silenciar los fusiles, silenciar las armas”, dijo el Presidente.

A renglón seguido manifestó que “la construcción de la paz es como la construcción de esta basílica ladrillo por ladrillo, poco a poco, se va a tomar mucho tiempo, pero es una oportunidad excepcional para cualquier país para cualquier sociedad”.

“Lo que estoy es con ganas de regresar a Colombia para comenzar a poner esos ladrillos y construir un nuevo país”, puntualizó el Presidente Santos.