Bogotá

Judicatura destituye tres fiscales por «chuzar» a exalcaldesa de Bogotá

La Sala Disciplinaria de la Judicatura sancionó con destitución e inhabilidad general a tres Fiscales de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, por haber ordenado ‘chuzar’ las comunicaciones de la secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor Bogotá, Clara López y los correos electrónicos de 152 personas.

Se trata de los fiscales Luis Isnardo Barrero Barrero y Luz Amparo Rodríguez Castro, quienes fueron inhabilitados por el término de 10 años, y el fiscal Jorge Iván Piedrahita Montoya, por el término de 20 años.

Las interceptaciones telefónicas y a correos de algunas personas fueron iniciadas a raíz de una investigación con la que se buscaba descubrir a quienes enfrentaron a integrantes de las Fuerzas Militares en zona rural del municipio de Colombia, Huila, en combates registrados el 28 de noviembre de 2005.

Con ponencia del magistrado Pedro Alonso Sanabria Buitrago, los funcionarios judiciales incurrieron en una falta gravísima dolosa al haber excedido sus funciones con su actuación irregular.

Los funcionarios, en su defensa argumentaron que las interceptaciones tuvieron como fuente los informes allegados por la Policía Judicial con asunto de interés público que afectaba la paz y la tranquilidad de los colombianos.

Redacción: Jean Carlo Lozano