Judicial Nacional

Cayeron los principales cabecillas de la banda narcotraficante de alias J

Tres sujetos que están requeridos en extradición por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos), acusados por el delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína, fueron capturados en Cartagena, en una operación coordinada entre la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía.

José Higinio Jaramillo Martínez alias “Jota”, oriundo de Montería, era cabecilla de una estructura de narcotráfico con capacidad de envío de droga, desde la costa norte de Colombia hacia Centroamérica, Norteamérica, el Caribe y Europa. Su captura se realizó en un puesto de control en el sector de Manzanillo del Mar.

Por su parte, José David Ricardo Caldera fue capturado en otro puesto de control, sobre la avenida Santander. Este sujeto era el hombre de confianza de alias “Jota” y quien lo acompañaba en sus desplazamientos entre las ciudades de Montería, Medellín, Caucasia, Cali, Cartagena y Barranquilla. En esta última fue capturado también Samith Moran Alarcón, quien era el encargado de la logística en esta organización delincuencial.

La estructura liderada por alias “Jota” contaba con un área de producción en Córdoba y enlaces con otras organizaciones en Antioquia y Valle del Cauca. La organización que lideraba, coordinaba el transporte de droga vía terrestre desde su punto de producción en el área rural del departamento de Córdoba, hacia las áreas de envío ubicadas en zonas costeras de Cartagena y Barranquilla, con destino hacia Nicaragua y Honduras. Esta organización cuenta con enlaces internacionales ubicados en Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.