Nacional Política

Cumbre virtual realizarán presidentes de los países de la Alianza del Pacífico

–Sin salir de sus respectivos países, este lunes se encontrarán los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile, que integran la Alianza del Pacífico y Colombia.

La cumbre virtual se cumplirá a partir de las 9:30 a.m. (hora de Colombia), liderada por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

«Mañana se realizara una verdadera innovación con la primera cumbre virtual presidencial de la Alianza del Pacífico. Ahorra tiempo y viaje!!!», escribió al respecto en su cuenta en twitter el presidente Santos.

Esta es la III Cumbre de la alianza, pero la primera virtual en la que, además de Santos, intercambiarán criterios los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón; y Perú, Ollanta Humala.

La Casa de Nariño indicó que aprovechando los avances de la tecnología y con el liderazgo de Colombia, que cuenta con una moderna sala de telepresencia, los mandatarios podrán deliberar sin tener que salir de sus respectivos países.

La propuesta de una cumbre virtual fue propuesta por el Presidente Santos, durante el encuentro de la Alianza del Pacífico realizado en Mérida (México), el 4 de diciembre de 2011.

Allí, el Jefe de Estado colombiano dijo: «Ya tenemos la tecnología instalada en cada palacio presidencial. Y espero que podamos inaugurar esas cumbres virtuales y poder ahorrar mucho tiempo en esto de las cumbres y los viajes».

Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico estarán acompañados en la cumbre virtual por sus ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio.

Se espera que los mandatarios aprueben el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que suscribirán en un nuevo encuentro de presidentes que se realizará en los próximos meses, señaló el comunicado de la Casa de Nariño.