Internacional Política

Elecciones en Rusia: Putin gana por amplia mayoría en primera vuelta

–Vladimir Putin ganó en primera vuelta las elecciones en Rusia, con un 61,8 por ciento de los votos, de acuerdo con los primeros resultados a boca de urna, ya que los resultados oficiales solo serán divulgado este lunes.

Putin depositó su voto en medio de manifestaciones hostiles, una de ellas de tres militantes del movimiento feminista ucraniano Femen, quienes aparecieron con los senos desnudos y con un letrero en ellos que decía:“Robo para Putin”.

Agentes de seguridad y policías las detuvieron de inmediato.

Según su página web femen.live.journal.com, los tres militantes querían robar la urna en la que unos minutos antes votó el actual primer ministro ruso.

Gritaban:»!Putin ladrón!».

El movimiento Feminmista se ha convertido en un fenómeno en Ucrania y en Europa al organizar acciones de protestas en topless para denunciar la condición de las mujeres, la corrupción, la prostitución o la desigualdades económicas y sociales.

Vladimir Putin, antiguo espía del KGB de 59 años, votó en Moscú junto a su mujer Lyudmila y fue el último de los cinco candidatos presidenciales en sufragar.

“Dormí bien, hice deporte y luego vine aquí”, dijo Putin, quien fuera presidente de Rusia entre 2000 y 2008 ejerció el voto en la Academia de Ciencias de Moscú. Putin no pudo presentarse a un una segunda reelección en 2008 porque la Constitución así lo impide.

En Moscú votó también el actual presidente Dmitri Medvedev junto con su esposa Svetlana. Medvedev renunció a presentarse a la reelección con el argumento de que Putin contaba con más popularidad. En un controvertido cambio de cargos, Medvedev asumirá la jefatura de gobierno. El intercambio está previsto para mayo.

Mientras tanto, otro de los cinco candidatos a la presidencia rusa, el multimillonario Mijaíl Prójorov, denuncio una supuesta falsificaciones de votos y anunció que acudirá a los tribunales.

“Hemos registrado unas 4.000 irregularidades», dijoi Prójorov, quien añadió que las cámaras web instaladas en los casi 100.000 colegios electorales a iniciativa del candidato oficialista, Vladímir Putin, no han evitado las falsificaciones.

«El principal problema radica en que no hay cámaras web donde se cuentan los votos», afirmó.

El magnate ruso destacó que el mayor número de violaciones electorales detectadas por sus observadores se dio en la capital y en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, en su mayoría en forma de «carrusel».

«Carrusel» es un fraude que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas por diferentes colegios electorales para que voten repetidamente por el partido gobernante.

Putin adelantó una agresiva campaña salpicada de referencias a mitos heroicos.

«Saldremos victoriosos», declaró Putin citando las palabras pronunciadas por el antiguo ministro de Exterores de la URSS, Vyacheslav Molotov, en junio de 1941 al comienzo de la invasión de la Alemania Nazi, en declaraciones formuladas el pasado jueves en las que envió una rotunda advertencia ante la posible intervención de la comunidad internacional en el transcurso de los comicios.

«No permitiremos que nadie interfiera en nuestros asuntos y nos imponga su voluntad porque nosotros también tenemos la nuestra. Somos una nación de vencedores. Está en nuestros genes y ha pasado de generación de generación. Ahora también triunfaremos», proclamó en un discurso recogido por la emisora La Voz de Rusia.